Cierro aquí la actualización documental en recuerdo del "Zurdo" Martínez. Van algunos testimonios y mensajes dolidos de amistades. También recomiendo la tremenda nota de Daniel Tirso Fiorotto en: http://www.ctaparana.org.ar/derechos-sociales/cultura-y-educacion/852-zurdo-martinez-ipresente.
Y adjunto fotos históricas, encuentros que Miguel estará reviviendo con Sampayo y otros estrellados.

Schubert Flores Vassella

No sé cuando lo conocí al Zurdo. O peor: no lo recuerdo. La cosa es que de repente, como si nada, estábamos cantando juntos con Horacio Vera en la Confitería San Martín de la calle del mismo nombre, en Paraná, allá por 1959.

"Los Jangaderos", nos dimos en llamar. Por el grupo pasaron también "Fito" Hermida, Miguel Pauletti, Pedro González y, en su última formación, Polo Velentinuz, Walter Heinze, "Beto" Gómez, y él y yo. Una década de oro para todos nosotros, allá por los ´60, en donde en el funambulesco domicilio de Santa Fe 318, casa de nuestro Maestro y amigo Juan José Echayre, escuchábamos la Chacona de Bach mientras Luis Sadi Grosso decía... "Y cuando en el jardín/ era la hora/ como un golpe de cisne en una caja de polvo rosado/ yo no sabía nada todavía./ La tierra que pisaba silenciaba su historia...". Todo un privilegio que tomaba de las solapas a nuestras ignorancias juveniles y las sacudía más allá del asombro.

En todo caso, y al fin, a quién puede hoy importarle aquella visita de pesca a lo de don Villa, con el que cambiamos vinos por espinel y carnadas. Y aquel regreso entre mosquitos y arenales, a los porrazos en la madrugada, con los manubrios de las bicicletas sosteniendo racimos de pescados; o las giras con "Los Jangaderos" por todo Entre Ríos, auspiciados por la FACER (Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos); o aquel Cosquín en donde en una casa nos dimos una panzada con el Grupo Vocal Argentino y concimos a los "Huayna Sumaj"; o aquellas audiciones de "El andar de los cantares" que encontró su espacio módico pero riquísimo en FM Mundo; o aquel viaje a Cuba -una epopeya impensable en términos de los tiempos actuales- en donde descubrimos junto con la Intercoral Universitaria ese otro mundo de la isla y sus gentiles gentes, y al admirable "Vocal Leo" dirigido por Corina Campos.

Creo que a él puede interesarle todo esto. Y a Juan Manuel Alfaro.

El Zurdo es derecho, y no sólo para tocar la guitarra, sino para andar por la vida con sus convicciones en ristre, como un Quijote, sólo que un poco más robusto. "Y también, como el Quijote, necesario".

Abel Edgardo Schaller
Paraná, julio de 2010.

Queridos amigos: otro dolor inmenso! Ahora se nos fué el Zurdo Martínez, compañero del alma! Maestro querido, amigo de aquellos, con quien viví, aprendí y compartí cosas muy importantes y profundas para toda la vida.

Desde su casa en Paraná salí para encontrarnos con Beti en el Registro Civil de Paraná, por el '87, en un casamiento memorable con la presencia de Walter Heinze, de todo el grupo Maíz, de Ramón Ayala, el Negro Aguirre, tantos amigos, obviamente nuestras familias; cuando Aníbal Sampayo nos puso los anillos de unión en la vida, mientras decía su padrenuestro latinoamericano! En casa del Zurdo y Martha, estando tantas veces y tanto tiempo, durmiendo en la famosa "suite del Karo" (por el Karo Herrada), en su patio aprendí lecciones de música, de compromiso, de vida...! Además, la vida nos regaló el hecho de cumplir años el mismo día que mi hermano Federico, que el Turco Jozami, que el Zurdo y yo, el 12 de febrero!

La palabra Maestro es -como tantas- tán bastardeada y manoseada que a veces cuesta entender cuándo se está hablando de un verdadero Maestro. Ya Hilda y Juan han dignificado no solamente la palabra Maestro, sino en este caso, han dignificado al Maestro del Alma, Zurdo Martínez!

Luego de una serie de episodios complicados con su salud, los últimos 10 días fueron de estado crítico! Seguramente en unos días sus cenizas entren en el cauce profundo del río que amó toda su vida, que fué sangre de su caudalosa y maravillosa obra!

Ya habrá más tiempo para expresar, en la música y en la palabra, el amor que sentimos aquellos que conocimos bien al querido Zurdo Martínez. Por ahora van estas palabras, cargadas de tristeza y emoción.

Como a él le gustaba que nos despidiéramos, ¡Un abrazón, Zurdo!

Polo Martí
Mendoza, 12/01/2011.

Queridos todos,
La ausencia, como bien sabemos, es una de las formas de la presencia.
No es esto un consuelo. La muerte golpea fiero y más a los más cercanos del que se fué.
Con el Zurdo pasaba algo sublime: todos lo sentíamos cercano aunque los encuentros hayan sido espaciados.
Había una cuestión esencial del hermanazgo que producen las convicciones, que en él fueron banderas reales.
Me gusta recordarlo enojado con el rock y recolectando frases que le "daban la razón", hasta del mismísimo Frank Sinatra.
Lo recuerdo y me río, y pienso que con este amigazo la risa estuvo siempre bordeando el llanto, y que así ha de ser cuando lo recordemos. Poco tiempo pasará para que nos encontremos y lo recordemos siempre con una sensación placentera, casi a contramano de su gesto adusto de hombre preocupado con la tierra, el pueblo y su destino.
Personalmente, como empecinado buscador de un sonido que me guste, me quedo con un legado eterno del Zurdo, que es justamente el sonido de su voz y su guitarra.
Y el se va también con algunos legados. Me lo imagino tarareando "El río del Zurdo" del Negro Aguirre (Hay que ser buen tipo para ligarse semejante tema....)
No queda otra, amigos. Hay que empezar a cultivar las nuevas formas de la presencia, que las habrá siempre, buenas y hermosas, para estar con él.
Un fuerte abrazo

Juan Falú

Nota: en el 103º aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, en el Cerro Colorado, Juan Falú estreno "El río solo", chamamé lento compuesto en recuerdo del "Zurdo"

Hola Schubert: Te hago llegar nuestro sentido pésame para todos los paisanos.
Quiero compartir esta canción "Soledad montoyera", que cantó mi madre Suma Paz. Fueron amigos de muchos años y Suma lo admiraba mucho. Un saludo cordial y en especial para la familia del Zurdo Martínez a quienes espero les llegue este mensaje.

Zulma Olmedo y familia

Querido Schubert:

Me sumo al dolor y la tristeza por la partida de un paisano con mayuscula, maestrazo, como el Zurdo Martinez. Comparti con el dos homenajes al querido Anibal. Sobre todo el último, tu tambien estabas, tocando y cantando en el café pegado al Florencio Sanchez en Paysandú. Hace unos dias estuve escuchando el disco que me regaló. Ahora me sorprende la noticia de su muerte. "Pa morir no ay mas que estar vivo" dice el paisano. Pero que jodido es cuando te sorprende asi mansito, como quien va chiflando una milonga. Bueno al menos el consuelo de haber pisado juntos estas tierras y haber cantado y guitarreado un poco, com pa despuntar el vicio y la amistad. Un abrazo. Y hacele llegar mis saludos a su flia. Un abrazo. Yamandu Palacios-Montevideo-Uruguay.

Querido Schubert: que golpe la noticia, una puñalada. Sabia que no andaba bien pero la sorpresa me invade malamente, eramos amigos de tantos años, de la época de Los Jangaderos, con Walter, Beto, Polo Valentinuzzi y el imperdible Negro Schaler. Una pérdida irrecuperable. Que una chamarrita lo acompañe. Un abrazo. Pato (Luís Víctor Gentilini-Tucumán)

“GRACIAS ZURDO”

Gualeguaychú tuvo y tiene el privilegio de ser una de las ciudades de la Provincia de Entre Ríos en las que más actuaciones realizó el Zurdo Martínez, y el público siempre respondió .

Sin dudas , sus recitales anuales y la continuidad en la difusión de su obra hizo que la gente pudiera descubrir la profundidad musical y poética de la misma . La música del Zurdo es como un vino de primera prensada , genuino, con una densidad tan pura que invita a descubrirla de a poco, sin apuros ni cortes comerciales y para aquellos que aprendieron a degustarla es un camino sin retorno, ya no podrán engañarlos con revoleos de ponchos ni espejitos de colores .

Los Gualeguaychenses en este sentido le debemos mucho . El nos acercó a los mundos musicales y poéticos de Chacho Muller, de Julio Migno, de Macelino Román o de Remo Pignone, por mencionar solo algunos.Además del propio.

Hizo también de puente para que llegaran otros grandes artistas, la sola mención de su nombre allanaba toda cuestión, así conocimos y disfrutamos de: Jorge Enrique Martí, Anibal Sampayo, Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Walter Heinze, Negro Aguirre , Juan Falú, Marita Londra, Jorge Marciali, Silvina Lopez, Pablo Ascua, Luis Chavez, Carlos Pino, Natalia Perez y seguramente nos estamos olvidando de otros , sirva esto solo de ejemplo para dimensionar el generoso aporte realizado por el Zurdo.

Finalmente cabe decir que fue un hombre sin dobleces , de convicciones firmes y comprometido siempre con las mejores causas.

Por que estamos dolidos y escasos de palabras , hoy simplemente te decimos: Gracias Zurdo.

Centro Cultural “Río de los Pájaros”

Estimado Schubert:
Mi amigo Tito Abecasis ha tenido la feliz idea de reenviarme tus correos con las reflexiones del Zurdo y las fotografías que tomaste (así como lo de Juan F. en Cerro Colorado)
Nada de lo que he leído me ha sorprendido ya que en cada charla que hemos tenido con el Zurdo en su casa, la nuestra o cualquier otro lugar se lo he escuchado una y varias veces. Pero leer sus escritos ha sido redescubrir la claridad de sus conceptois y cómo los expone de manera irrefutable. No se puede sino coincidir con tus apreciaciones sobre su ética, consecuencia y bonhomía, además de sus virtudes como artista, guitarrista, compositor y como si fuera poco, hombre de río, desde cuyo cauce nos sigue enriqueciendo después de su partida.
Estoy volcando en la página de nuestro programa estos escritos porque tengo claro que son verdades de a puño, si no desconocidas, poco o nada difundidas en el ámbito de la Música Popular Argentina y ni qué decir en otros ámbitos, y que deben hacerse conocer a las generaciones que nos siguen y a las nuestras propias, y deben resguardarse, revisarse, discutirse y aprehenderse.
Gracias por tu trabajo y te agradecería también que me tengas en cuenta en tus envíos, ya que me interesa difundir cosas como las que trata este mensaje.
Un afectuoso abrazo,
Julio Villarroel- Córdoba

HOLA SCHUBERT.
QUE BUENO LO QUE ESTAS HACIENDO REPECTO A LAS OPINIONES DEL ZURDO!!!!!
TE FELICITO Y TE AGRADEZCO COMO CANTORA Y AMIGA QUE FUI DEL ZURDO Y SOY DE MARTA.
CON GUSTAVO LOS ESTAMOS ENCARPETANDO, REALMENTE UNA LABOR MUY DESTACABLE Y, NECESARIA.(LA TUYA, NO?)
QUE LINDO TENER ESCRITAS LAS COSAS QUE SIEMPRE LE ESCUCHAMOS DECIR Y QUE TANTO NOS ENSEÑARON.
MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO PARA USTEDES.
HASTA PRONTO!!!!
GRACIELA CASTRO BAGNASCO- CHAJARI- ENTRE RIOS

Qué cierto que es lo que decís, Schubert. Esos valores -decencia, honestidad, talento y virtudes- son los únicos que tienen que guiarnos. Cuántas veces detrás de las banderías lo único que hay es arribismo puro y nada de esencia. Un abrazo, y gracias por compartir. Laura Gonzalez, Montevideo.

Con Aníbal Sampayo

Con Jorge E. Martí, Jozami y Aníbal Sampayo

Con Aníbal Sampayo

Carlos Aguirre, Juan Falú, Miguel “Zurdo” Martinez, Marita Londra, Jorge Marciali (Teatro Gualeguaychú, Homenaje a Aníbal Sampayo, Julio 2007)

El Zurdo, Carlos Santa María, Aníbal Sampayo y Florencio López (1964)

Ultimo encuentro con Sampayo (gentileza de Alba) (2006)

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900