Editoriales de Planeta Xilium - ¡Qué pregunta!

por Alberto Rodríguez Saá (14/11/2012)

Extraído de http://www.eldiariodelarepublica.com/

¡Qué pregunta!

Qué vamos a comer hoy?
Qué estás escuchando?
Qué ropa te pusiste?
A dónde vas?
En qué trabajás?
Cuántos años cumplís?
Qué pregunta!
Cuando uno hace esas preguntas en realidad lo que está haciendo, es indagar acerca de pautas culturales.
Yo quiero hablar o abrir una ventana, acerca de la cultura.
Cuanta dificultad hay para definir qué es cultura...
Lo más aproximado, nos dice que cultura es el conocimiento, la excelencia en el gusto por las artes y las humanidades. La búsqueda de la excelencia, sería como definir la alta cultura.
Fijate esa persona es culta porque le gusta la literatura, las humanidades, lee mucho, se preocupa por el arte. Pero esa es una definición.
En realidad la cultura es muchísimo más que eso. Yo he buscado muchas definiciones y me gusta ésta, me parece que es la que comprende a todo.
Para mí, la cultura es todas las conductas, los comportamientos humanos que nos diferencian del mundo animal.
Nosotros pertenecemos al mundo animal, pero tenemos una diferencia y esa diferencia es la cultura. Entonces qué nos diferencia del mundo animal? Nos diferencia, que usamos herramientas, no nos son suficientes las manos. Las manos en realidad las usamos para mejorar el uso de las manos con herramientas, utensilios, comemos con cuchillo, tenedor, cuchara …eso nos diferencia de los animales.
Pero también nos vestimos distinto, escuchamos música, trabajamos en un ordenamiento, tenemos un sistema de convivencia racional distinto y lo es, en cada pueblo. Eso sería la cultura.
Cada pueblo, San Luis somos muchos pueblos, tiene afinidades y pautas culturales distintas. Es como una suerte de alma lo que diferencia un pueblo de otro, hasta hablamos con una tonada distinta.
Tenemos diferentes materiales que definen nuestra arquitectura, nuestra artesanía, nuestras esculturas, la música es distinta…
Entonces esa alma resulta ser nuestra cultura.
Tal vez copiándole a don Atahualpa Yupanqui, que dijo del alma Tucumana y la llamó Tucumanidad...
Yo diría que eso nos define como nuestra alma, la cultura de la Puntanidad.
Los Puntanos, gentilicio utilizado para toda la provincia, somos distintos! No somos iguales los nacidos en La Toma, los que viven en Mercedes, o los que viven en Juana Koslay, a los de Merlo o Potrero de los Funes. Y eso es muy bueno en esta era de la globalización, donde viene tanta invasión de culturas distintas, nosotros para aceptar las que son buenas y resistir las que no son buenas, teniendo nuestra propia personalidad para tomarlas o dejarlas, nos hace falta marcar nuestra pertenencia, la cultura.
Cuando el Gobierno Provincial, Nacional, Municipal establece una política en lo cultural, lo bueno es saber de qué se trata, tiene que tener claro que va a trabajar para la cultura.
Y qué es trabajar para la cultura?
Bueno mejorar, trabajar sobre esa alma, mejorar lo que sería la Puntanidad, trabajarlo, presentarlo, elaborarlo, cultivarlo, mostrarlo, exteriorizarlo, eso se parece a tener un plan. Un plan cultural, para ello, hay que entender de que se trata…
Saben quién defiende la cultura de San Luis?
Toda la poesía de Agüero y sobre todo los "Digo". Si ustedes leen o releen “Digo el llamado” van a ver la historia, nuestra cultura histórica de servicio de solidaridad, de amor a la Patria y si releemos “Digo guitarras” hablará de nuestro folklore, pero si leemos “Digo la mazamorra”, ahí está todo! es un compendio…y no le digo nada si leemos “Digo la tonada.” Los digo de Agüero, te muestran lo que es la Puntualidad y todo lo de nuestra cultura.
Entonces a veces pienso, porqué los gobiernos cuando establecen políticas culturales no buscan este sentido con un plan claro?.
No me gusta, cuando importamos, pagamos para importar y los de afuera, encima nos señalan con el dedo quienes son nuestras artistas locales, que después nos traen internas locales, pasiones, discriminaciones, esto no está bien, es no entender! es tirar la plata por no decir otra cosa.
Ayer terminé la editorial con una carta…Hoy quiero terminar con un reportaje.
Le voy a hacer un reportaje a don Atahualpa Yupanqui. Lo vamos a situar a un Yupanqui allá como en el año 89, le voy hacer un reportaje virtual, me encantaría que fuera real.
Le voy a pedir Don Yupanqui:
-Don Atahualpa cuéntenos de la Luna Tucumana. Cuéntenos de la Tucumanidad, si son solidarios con usted los otros cantantes? Como es Acheral? Cuéntenos que es la Tucumanidad don Atahualpa!
(Se escucha la voz de Atahualpa Yupanqui que dice:...)
"Hace ya más de cincuenta años que comencé a hacer mis viajes a Caballo, entre Tucumán y Tafí del Valle,
Para hacer esa travesía de 30 horas, cuesta arriba, cuesta abajo, tres cerros, algunas quebradas y un largo faldeo en el Valle de las Carreras para entrar a Tafí, yo tenía una mula en Acheral. Una deliciosa Aldea, que conocí y amé y jamás olvido, Acheral de Tucumán...Ahí tenía mi mula, y de ahí salí ocho o diez veces por ocho o diez años, jamás salí en automóvil a Tafí del Valle, siempre al montao, desde Acheral hasta Tafí del Valle. Estonces el tiempo, me trajo esta facultad y este montón de recuerdos y de ideas y las ganas de decirle mi amor y mi cariño y mi respeto por lo permanente a Tucumán, a Acheral, y sobre todo a la Luna Tucumana...
Yo salía a las 4 de la mañana, a las 5 de la mañana, ensillaba el caballo y mi mula, y recién amanecía en el faldeo a mitad de camino, recién allí me amanecía...vale decir que la luna me acompañó siempre, por eso digo en los versos...Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más, le canto porque ella sabe, de mi largo caminar...y que felicidad ahora, en el fin del 89... Encontrar a unos amigos, compañeros, hermanos del desvelao, como yo...Los Tucu Tucu, que tienen un alto sentido, un vasto sentido de la Tucumanidad, que vuelven a cantar, a hacer sonar despacito sus guitarras, y recordar conmigo y con todos los Argentinos que aman lo antiguo, lo de siempre...aquella Luna Tucumana de los recuerdos no solamente míos, sino de todo criollo, que le haya gustado trajinar, por las sendas de este delicioso, y amado país, que es nuestra Argentina..."
(.....se escucha por la radio la zamba " Luna Tucumana" interpretada por los Tucu-Tucu).
Gracias Don Atahualpa...