Falleció DON ROQUE, el "casero" de Atahualpa (28/07/2010)

CARTA DE COYA CHAVERO 28/07/10.

JUSTO CUANDO HACIA MALABARES PARA VIAJAR AL CERRO PARA FESTEJAR SUS 90 AÑOS.
MIS SINCEROS PÉSAMES A SU FAMILIA Y A LOS AMIGOS YUPANQUIANOS...

Hola Schubert, tu deseo no se va a cumplir. Hoy falleció don Roque. No llegó a los 90 años por unos días. Emiliano dolido (era su padrino), Rodrigo también y yo, como muchos en el Cerro que, de golpe y porrazo, sentimos la vida tirándonos por la cabeza una innumerable cantidad de historias, anécdotas y recuerdos de vivencias compartidas con él.
Fue uno de los innumerables padres con que conté en mi vida. El que me enseñó lo poco que sé del campo, de los caballos, de la naturaleza. Si conocer mi propia naturaleza fue un aprendizaje al pie de la escalera está don Roque. Jamás fue duro conmigo. Sí, firme, sereno y severo cuando había que serlo, bromista desde el respeto con mis torpezas.
Inolvidable imagen: yo en el "Colorao de don Roque", y él llevándome de tiro para que pierda el miedo y me afirme como jinete. Acompañarlo al boliche a buscar las provisiones manejando yo solito el Colorao: qué lujo para mí!.


Don Roque, siempre presente en el desfile gaucho de las fiestas patronales. (Cerro Colorado, Cba.)

Cuando me invitó a acompañarlo a buscar las vacas al campo....qué orgullo!. Mi primera gran aventura por los cerros y el monte!. Paciente con el novato, que llegaba tarde a todos los cruces para atajar las vacas, que no sabía andar al galope entre los churquis y los garabatos.
El momento más importante: un alto al mediodía en un claro; apearnos, aflojar las cinchas de los caballos, y compartir un pan casero, hecho por doña Rocha, con el exquisito picadillo y el riquísimo corned beef de las latitas. Dos botellones de agua para la sed. Qué banquete!.
Luego, a componer y a seguir buscando las vacas que se habían quedado escondidas en el monte.
Al atardecer regresábamos, él cansado, yo exhausto, dejando atrás en el corral, un concierto de balidos y mugidos, pequeñas corridas entre los toros levantando un tierral que ayudaba a la tarde a decir adiós. 


En la galeria de la casa de Cerro Colorado, Don Roque y Atahualpa.

Repetir todos sus gestos, minuciosamente; al desensillar, al bañar los caballos con la latita de dulce durazno, pasarle la mano por el lomo caliente y nervioso del animal. atarlo en una rama, traerle un pan de alfa (así le decimos nosotros) y después soltarlos para que los caballos se revuelquen en el arenal a su gusto.
Ese regreso a la madriguera, de hombre que busca los calores imprescindibles: un candil alumbrando la cocina con humilde lumbre, el fogón con su pava caliente, el mate infaltable, los comentarios acompañando la llegada de la noche creciendo como una niebla en los cerros y en las gentes.
Roque Tránsito Ibañez, moreno, fuerte, inquebrantable criollo. Toda su vida la vivo en el Cerro Colorado. No concibió jamás destino mejor que el estar en su lugar de origen. Sabía quién era y lo que era. Se lleva un sinfín de historias que no conoceremos nunca. Así somos nosotros. Estas cosas definen nuestra pobreza como nación mejor que cualquier estadística que cualquier estudio.
Dije Coya triste: no, no lo estoy. Don Roque sigue viviendo en mí, en lo vivido con él. Cuando quiera verlo solo tendré que mirar adentro. Lo veré plantado, bien plantado sobre la tierra, sin desafiar a nada ni a nadie.


Don Roque a caballo junto a Atahualpa en un recorrido por Cerro Colorado.

Había un rito en el Cerro: en los bailes todo se detenía cuando se anunciaba un gato y los presentes pedían que salgan a bailar Roque y Rocha!. Los dos, con gran timidez cumplían con ese pedido y convertían en rito inolvidable esa danza.
Varios guitarreros, entre ellos mi padre, ya están listos para tocar un gatito: que bailen Rocha y Roque!.

PD: EL DOMINGO 25 MURIO EN MONTEVIDEO EL SOBRINO DE TELEMACO MORALES. EUCLIDES CASAS MORALES CUSTODIÓ POR MÁS DE CINCUENTA AÑOS LA GUITARRA, PARTITURAS Y ARCHIVO DE QUIEN SUPO SER REFERENTE PARA DON ATA...


Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900