Museo Atahualpa Yupanqui

Centro Cultural Agua Escondida
En un paraje mágico del norte Córdoba, en Cerro Colorado, se yergue el Centro Cultural Agua Escondida, sede de la Fundación y un hito de la región destinado a desarrollar un sistema de comunicación e intercambio de información tendiente a la valoración, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural del país y de Latinoamérica.
Allí, este espacio de tradición sustenta su actividad en la evocación de la personalidad de Don Atahualpa Yupanqui y, a través del recuerdo de su hoja de vida, permite configurar en torno a su finca, hoy Museo, el marco adecuado para impulsar actividades recreativas, culturales y turísticas de gran demanda. Organizando muestras y espectáculos vernáculos, realizando productos editoriales y discográficos, documentos sonoros y visuales, adaptando contenidos temáticos, tópicos de discusión y desarrollos prácticos para muestras y presentaciones grupales en sistemas interactivos destinados a grupos, estudiantes y público en general
En definitiva, creando bienes culturales, proyectos de investiga-ción, difusión y conservación de nuestras manifestaciones culturales autóctonas, cuidando siempre la autenticidad de sus expresiones.

Museo Atahualpa Yupanqui

En sus 84 años Don Ata construyó una obra monumental y dio pruebas de una fecundidad artística única que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la Fundación en su amada casa de Cerro Colorado, “… una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo... ".
Hoy esos objetos constituyen un museo de arte monográfico.

Museo de arte monográfico

La FAY concibe su museo como un acto de comunicación donde el valor intrínseco a la presencia de un objeto, la fuerza del contexto ambiental y la transmisión de valores constituyen un lugar, un "ambiente"... propicio donde el visitante se involucra con un discurso, donde se interactúa, se establecen relaciones personales, vínculos.
Donde el patrimonio cultural yupanquiano y los testimonios del pasado configuran parte de la memoria de nuestro país y cuya investigación, conservación y puesta en valor obtienen un compromiso por su continuidad para las generaciones futuras.
El sitio en su conjunto se destina a contar historias, la historia del paisano, del campo, de sus paisajes, de las relaciones con la tierra y de las pasiones de su gente.
Aquí, la colección de objetos pertenecientes al Tata se entremezcla con trabajos y proyectos de artistas inspirados en nuestra cultura, instituciones comprometidas con nuestro país, artesanos y poblaciones que cultivan artes y técnicas tradicionales. Donde ponchos, litios, aperos, adquieren una variedad de discursos, de propuestas y se exponen para que el visitante se vaya adentrando no solo física sino también intelectual y espiritualmente, en el folklore de nuestras naciones.

El patrimonio artístico

El patrimonio artístico Yupanquiano es mucho, no renovable y el conocimiento de la población en relación a su sentimiento de pertenencia es incipiente y no bien entendido. Por tal razón, la FAY considera que el reconocimiento y la estima son dos factores fundamentales para promover el acercamiento de la población a su propia memoria, tarea en la cual toda la sociedad civil, la escuela, los medios de comunicación y el estado tienen una participación decisiva.

Encargado:

Emiliano CHAVERO

Guías:
Griselda Ibarra - Federico ARGAÑARAZ – Paola Gutierréz

Biblioteca

Con casi 3000 ejemplares la biblioteca de la FAY guarda valiosos libros sobre antropología y folklore. Algunos editados por la Universidad del Tucumán a principios del siglo pasado.
La biblioteca de la FAY considera integrar el circuito de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba, enmarcadas en la Ley 8016. Canalizando así los esfuerzos tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, promoviendo la difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.
Su horario de atención coincide con el del Museo.

Videoteca "La Salamanca"

Exhibición de videos documentales sobre la vida y obra de AY y de material fílmico de interés cultural.
Índice o catálogo en construcción
Su horario de atención coincide con el del Museo.

Fonoteca

Proximamente la fonoteca de la FAY guardará valiosos registros fonográficos, discos, grabaciones de radio y material sonoro que podrá ser estudiado y disfrutado en confortables cabinas insonorizadas.