CERRO COLORADO - Museo Atahualpa Yupanqui

"En el Cerro, la maravilla de la vida cada día.
La tierra cumpliendo su rol de madre.
Con seca, viento norte y calor, sin aire acondicionado,
sin jacuzzi, pero escuchando su latido,
su silencioso rumor de vida las 24 horas.
Aquí no importan la pobreza o la riqueza... aún.
Es un puede ser que se inscribe en el corazón
con fuerza cósmica no doblegada."


Roberto "Coya" Chavero

más info en:
-www.cerrocoloradoweb.com.ar
-www.elpuestonuevo.com.ar

Cerro Colorado

  • Descripción del pago

 

El Parque Arqueológico, Natural y Cultural Cerro Colorado dista 160 Km. al norte de la Ciudad de Córdoba, con acceso por Ruta Nacional Nº 9 hasta Santa Elena y, desde allí, 11 Km. por la Ruta Provincial Nº 21.

Ver Cerro Colorado en un mapa más grande

El Cerro es parte integrante de las Sierras de Ambargasta y está situado en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Los caracteres distintivos de esta comarca, de 3.000 Ha. de extensión, son la tonalidad rojiza de los cerros y el bosque nativo que cubre sus bases y laderas.

Los rasgos cromáticos los aportan los compuestos de hierro, contenidos en las rocas sedimentarias, que configuran un paisaje colorido donde crece el mato acompañado de otros árboles típicos del bosque serrano, como el molle y el piquillín, el quebracho blanco, mistoles y manzanos de campo.

Abrigo de numerosas variedades de aves a las que siempre acechan zorros grises, gatos de monte y lagartos, como parte de la biodiversidad de la Reserva.

La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado configura un paisaje incomparable que, además del Centro Cultural Agua Escondida, sede de la FAY, cobija el arte rupestre de comunidades originarias que habitaron la zona y dejaron su impronta, hace más de 1.500 años, en más de cien aleros, abrigos y oquedades donde plasmaron 35.000 imágenes. Vestigios de las culturas Ayampitín, Comechingone y Sanavirón. Únicas pictografías en América que registran escenas de la conquista española.
Con trazos finos y gruesos, básicamente en tres colores obtenidos a partir de minerales de la región, se ejecutaron figuras humanas y animales, diseños abstractos y geométricos que representan la expresión de las creencias mágico religiosas de los antiguos habitantes.

Este patrimonio natural y cultural ha sido resguardado declarándolo Parque Arqueológico y Natural en diciembre de 1957, Monumento Histórico Nacional según Decreto 881/61; Reserva Cultural Natural conforme al Decreto Provincial 2821/92.

Gentileza de Córdoba Ambiente S.E.

Cerro Colorado

volver al indice

 

  • Turismo Cultural

Este sitio único de la Provincia de Córdoba amalgama el sentir de la tierra, la historia de sus pueblos originarios y las manifestaciones del pensamiento argentino y latinoamericano.
Además de ofrecer un lugar ideal para el descanso, la aventura y la recreación, la zona aporta la hospitalidad de sus habitantes, gente sencilla, de campo, apegada a su tierra, a su tradición y costumbres.
Cerro Colorado brinda la posibilidad de las más diversas actividades turísticas y culturales y la experiencia inigualable de adentrarse en una región virgen, de bosques nativos donde crece el mato, mistoles y manzanos de campo.
Una propuesta para que Usted, su familia y amigos encuentren el ambiente ideal para disfrutar de un fin de semana o de unas inigualables vacaciones.
Admirar el arte rupestre de los pueblos originarios, conocer la historia de nuestros antepasados, contactar la tierra, disfrutar el legado del representante máximo del folklore argentino, recorriendo el río que fue música de su inspiración, constituye sin duda, una experiencia inolvidable.
Acompañar su estadía con comidas típicas y pan casero, siesta, gente amigable y el cantar de una guitarra en el atardecer son sólo algunas de las propuestas que lo esperan todo el año en Cerro Colorado, “el pago de Don Ata”.

volver al indice

 

  • Situación de Cerro Colorado

El patrimonio natural y cultural de Cerro Colorado hoy está amenazado de destrucción, por estar al resguardo exclusivo de la Comunidad, de acciones filantrópicas de la FAY y de algunas intervenciones del gobierno provincial, por ende de sus limitaciones.

La escasa evolución económica del paraje facilita que ciernan sobre él fenómenos de alteración o de devastación aún más temibles, representados por la migración de los jóvenes, el aislamiento de la comarca, la falta de oportunidades laborales, la tala del monte nativo, el desarrollo de cultivos foráneos y otras acciones perjudiciales que pueden evitarse.

Es indispensable entonces, adoptar nuevas disposiciones, estrategias y acciones no convencionales que establezcan un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio natural y cultural como plan de desarrollo integral de la Comunidad y que, organizadas de una manera permanente y conforme a métodos científicos y modernos, aseguren la permanencia en el tiempo de esos bienes únicos e irremplazables para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

volver al indice

 

  • La Propuesta de la FAY

La FAY intenta integrar acciones de desarrollo regional y comunitario que brinden a los pobladores de la comarca mejores posibilidades económicas y sociales de progreso pero, promoviendo la conservación de la biodiversidad, la preservación de los bienes culturales, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones usuales y de consumo por aquellos que no afecten los recursos naturales, ni atenten contra el fondo patrimonial de la región.

Como acción de planificación apunta al desarrollo de procesos preventivos, conservacionistas y reparatorios, a una reconstrucción y proyección imaginativa y al desarrollo sustentado en la educación, en las tradiciones, en el patrimonio – natural, cultural e intangible- como así también en la oportunidad y continuidad como atributos esenciales para su éxito.

La propuesta intenta la primera conservación básica de estos bienes, la del propio hábitat, evitando el deterioro de sus componentes y aspirando como meta a la conservación a largo plazo.

El proceso de deterioro de Cerro Colorado ha sido gradual y es producto del paso del tiempo. Lamentablemente lo hemos percibido cuando los daños ya están hechos y los bienes legados han perdido gran parte de su valor nativo, histórico, artístico.

Por eso hoy consideramos la conservación preventiva como algo vital y que debe encausarse en la educación de la comunidad, en la toma de conciencia de su rol fundamental dentro del ecosistema, en prácticas que reditúen en beneficios sustentables que deriven en una reconversión productiva de la zona con la generación de actividades vinculadas al turismo cultural y ecológico, sustentando acciones económica y ambientalmente viables que aumenten la competitividad de este pequeño paraje, pero articulando de una manera eficiente la preservación, el desarrollo económico y una oferta de servicios turísticos específicos y de alta calidad.

volver al indice

 

  • Niveles de Actuación

Primer nivel de actuación - La educación
La educación es considerada el punto fundacional de la propuesta y encuentra sus bases en la necesaria reforma curricular escolar que se inicia en la Argentina, en la necesidad de repensar la educación y sus programas de apoyo, junto con las demandas planteadas por las escuelas básicas, técnicas y rurales.

Para ello hemos planteado un proyecto de investigación, de uso sustentable y de educación ambiental que intenta diseñar un currículo integrado - cultural, tecnológico, ambiental y productivo - pertinente a la comunidad de Cerro Colorado que posibilite un mejoramiento de su calidad de vida y su inserción, como comunidad, en la modernización productiva del país, así como en los procesos de integración regional y subregional.

Creando asimismo, un modelo integral de capacitación y oficios especializado en las temáticas específicas inherentes a la comunidad, ciencias agrarias, geología, antropología, arte, restauración y preservación patrimonial, deportes de aventura y orientación, museología, administración y gestión cultural, hotelería, turismo, gastronomía, etc.
Un lineamiento que parte de obtener su eje en la propuesta yupanquiana, en su pensamiento rector de amor a la tierra, en la obra y el ejemplo, se funda en la educación científico-tecnológica junto a los demás sectores de aprendizaje y se asocia con las horas pedagógicas no ponderadas y las de libre disposición

Segundo nivel de actuación. La conservación activa
En este conjunto de procesos y tratamientos, destinados a frenar el deterioro de los bienes y lograr que éstos vuelvan a su estabilidad, planteamos la necesidad de efectuar acuerdos que permitan realizar un diagnóstico del área y el diseño de procesos y tratamientos. Así, convocaremos a universidades, instituciones y diferentes profesionales y técnicos especialistas en varios aspectos de la conservación del patrimonio natural y cultural.

Por otra parte estamos procurando un ordenamiento territorial en lo atinente al uso del suelo como acción limitante al deterioro del área, labrando convenios con los propietarios de fincas vecinas a efectos de ir creando reservas propias y expandiendo el área actualmente protegida.
En el mismo sentido, intentamos acuerdos con las empresas turísticas con base operativa en la zona a efectos de que ellas colaboren en diseñar una propuesta ecológica y cultural con alta capacidad de conservación. Enfatizando el desarrollo de todos los ejes turísticos que acompañan su evolución y las múltiples y nuevas formas que esta actividad viene asumiendo recientemente, el “Eco-Turismo”, el “Turismo de Aventura”, el “Turismo en Espacio Rural”, el “Turismo Cultural” , el “Turismo Arqueológico, el “Turismo Gastronómico” y el “Turismo en la Naturaleza”.
Tercer nivel de actuación. La restauración
Para lograr el equilibrio perdido convocamos a expertos en devolver a los bienes parte de su estado y aspecto original.
El monte nativo intenta ser restaurado a través de convenios con los propietarios. Limitando cultivos, productos y tecnologías agrarias de estos pequeños productores que, si bien tienen voluntad, reclaman también soluciones alternativas.
En lo inherente a las pictografías, los estudios y diagnósticos efectuados indican como conveniente convocar a universidades nacionales e internacionales de reconocida autoridad en restauración, a efectos de encarar la recuperación de las obras existentes.
La propuesta responde así a una visión participativa e integradora, conciente de que los desafíos ambientales son complejos y requieren ser abordados desde las distintas miradas y contemplando la diversidad de intereses.

volver al indice

 

  • Necesidades

El desarrollo de nuestra propuesta requiere disponer de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, infraestructuras de base y equipamientos.

La comunidad de Cerro Colorado, si bien está compenetrada con los beneficios que puede reportarle el proyecto, no se encuentra en condiciones de aportar esfuerzos en forma igualitaria. Las necesidades son muchas, las oportunidades pocas y la participación en acciones comunitarias se ve, casi siempre, recostada sobre los mismos actores.

Razón por la cual se considera conveniente una distribución más igualitaria que contemple las necesidades y aportes de todos. Esto conlleva a determinar que, algunas acciones que podrían estar a cargo de la Comunidad, deban ser retribuidas por el proyecto. Viabilizando así su concreción.
En este sentido se debe considerar también que los profesionales, docentes y técnicos que intervengan, provienen de sitios remotos y el alejamiento de su ámbito de operación, traslados, alojamiento, viáticos, etc. representa también un aporte importante que no en todos los casos puede ser solventado en su totalidad por los mismos.

En consecuencia, Cerro Colorado no dispone de los recursos humanos e infraestructura necesaria para encarar el proyecto. Como así también carece de los recursos económicos y de la capacidad operativa para lograr los objetivos del mismo.
Por lo tanto, la FAY, funcionarios y vecinos, la Comunidad, transita diversas posibilidades que logren el financiamiento de dicho emprendimiento. Concientes de las dificultades económicas que a todos nos abarcan pero persuadidos de que los beneficios que el plan puede traer a nuestros hijos, bien valen el esfuerzo.

La Comunidad y estos chicos necesitan muchas cosas, pero fundamentalmente requieren educación y capacitación que les permitan reconocer los valores de su patrimonio, conservarlo, insertarse en un entorno competitivo y productivo superador. Participar en la modernización productiva del país y en los procesos de integración regional y subregional. Porque esperan con fe oportunidades de trabajo y desarrollo y para ello están dispuestos a esforzarse, a capacitarse, a trabajar y a estudiar.

volver al indice

 

  • Alojamiento

Hotel Cerro Colorado
Habitaciones con baño privado
Tel. (03522) 156-48990 / 154-57969

Cabañas La Italiana
Tel. (0351) 156-870445 / (0351) 4246598

Cabañas El Descanso del Indio
Complejo Argañaráz
Tel. (0351) 156-466778

Casa de Piedra
Tel. (03522) 498034
 
Cabaña Puka Rumi
Tel. (03522) - 154-57450 / 156-48077
 
Cabaña Galerías del Cerro
Tel. (03522) - 154-54913 /154-56517
(frente al río, camino Museo Atahualpa Yupanqui, Sector Galerías)  
 
Hospedaje Doña Blanca
Tel. (03522) - 154-02358
 
El Campo del Tata, de Mirta y Juan Manuel Carballo
 Tel. (0351) 153022285 / 155084488
(con baño privado, cochera, asador, pileta)
 
El Puesto Nuevo, Casa de Campo
Tel. (0351) 4621629 / 154-594499 / 156-226994
 
Otros hospedajes y alojamiento en casas de familia:

Hugo Argañaraz: Tel. (0351) 156-466778
Noemí: Tel. 03522-15456517 / 154-59747
Doña Hilda: Tel. (03522) 156-48990
Aída Ibarra
Julia Quinteros
Teresa Rodriguez
Elva Zorrilla de Bustos
Irma Sosa
La casa del cura

 
Alquiler por día / temporada
Neria: Tel. (03522) 422404
Lilo Garay
Miguel R. Pérez
 
 
Camping:

Camping Municipal
Camping Argañaraz
Camping Martinez
Camping Recalde
Camping de Guelo

volver al indice

Nota periodística: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2235-2012-01-08.html


Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900