ACTIVIDADES - Museo Atahualpa Yupanqui

Talleres y Cursos

La FAY propone cursos de actualización y perfeccionamiento docente, encuentros de integración entre alumnos, artistas, músicos y artesanos.
Plantea muestras estáticas, talleres y otras actividades complementarias que tienen como principal objetivo ahondar nuestra historia y nuestras costumbres como aspecto básico para aprender a cuidar y preservar nuestra cultura.

  • Don Ata - Muestra itinerante

El patrimonio cultural material Yupanquiano y los testimonios del pasado configuran parte de la memoria de nuestro país, cuya investigación, conservación y puesta en valor obtienen en la FAY un compromiso por su continuidad para las generaciones futuras.
Por tal razón, parte de ese patrimonio material e intangible quiere ser mostrado a lo largo del país y su esencia de Museo constituir una experiencia cultural inolvidable.
Así la FAY ha configurado una muestra itinerante destinada a contar historias ... la de Don Ata y, a través de su obra, la historia del paisano, del campo, de sus paisajes.
La muestra se complementa con un recital que tiene como lógico remate... la peña.

  • Investigaciones, consultas y búsquedas

Los especialistas, docentes, gestores culturales y del folklore como así también los estudiosos y el público en general, disponen de un servicio de consulta en el Centro Editor y Documental Agua Escondida.
Las tareas encomendadas al CAE son aranceladas, pero el servicio de autoconsulta es totalmente gratuito y el único requisito es concertar previamente cita al teléfono (011) 4824.5296
Se atiende diariamente en el horario del Museo.
Centro Editor y Documental Agua Escondida

  • Centro Editor y Documental Agua Escondida - CAE

Dedicado a la investigación, preservación y adecuación del fondo museográfico Yupanquiano, nuestro centro editor utiliza tecnologías de última generación no solo en la realización de documentos monográficos, sino también en la producción y edición de material histórico, antropológico, ambiental, folklórico, educativo y turístico.
Su principal misión es la adecuación tecnológica del fondo museográfico, integrado por la obra de Yupanqui, cerca de 1200 composiciones, 8 libros editados, 2 cantatas, grabaciones discográficas, films, programas radiales y para la televisión nacional e internacional.
Este patrimonio insustituible ha quedado registrado a través de diferentes medios que el Centro Editor y Documental Agua Escondida, intenta preservar y organizar en función de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Un patrimonio que está cada vez más amenazado de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la evolución tecnológica que las agrava con fenómenos de obsolescencia cada vez más rápidos.
La protección de esta obra es hoy incompleta, dada la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos que limitan a la FAY.
Es indispensable entonces, adoptar estrategias y acciones que se alineen con los preceptos establecidos por la UNESCO y establezcan un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural material e intangible Yupanquiano. Una responsabilidad de todos los argentinos.
Los servicios del CAE son arancelados y pueden consultarse en el teléfono (011) 4824.5296
Las Investigaciones, consultas y búsquedas realizadas por personal especializado de la Fundación son remitidas directamente al solicitante y pueden adquirir las siguientes modalidades:

  • Informe CAE Expreso: información puntual relacionada con una obra, un artista, una publicación utilizando el fondo patrimonial bibliográfico y museológico de la Institución.
  • Informe CAE Dossier: investigación exhaustiva de un artista u obra utilizando el fondo patrimonial bibliográfico y museológico de la Institución y/o de otras fuentes.
  • Registros sonoros AE: pueden obtenerse del fondo patrimonial de la FAY. Son realizados por personal altamente especializado y remitidos directamente al solicitante.

Responsables

Dirección General Fondo Patrimonial

Roberto Chavero
Juan Manuel Ballesteros Valdez

Curso de Guías de Cerro Colorado

El compromiso permanente de la FAY es garantizar la permanencia en el tiempo de las obras y entidades que hoy integran su legado. Un fondo patrimonial material, natural, cultural e intangible que adquiere importancia y valores esenciales como documento, objeto y significado de nuestra sociedad y de nuestra memoria, como motor fundamental de la creatividad.

En ese contexto y en el marco de nuestro Programa Yupanqui 100 Años, iniciamos el Curso de Guías de Cerro Colorado. Cuyo objetivo es formar jóvenes capaces de transmitir el legado que abriga esta comarca incomparable.

Para nuestra sorpresa, hubo 47 inscriptos. Acudieron al llamado vecinos de toda la comarca. Jóvenes de todas las localidades y edades como don Ivanoff que con sus 73 años, nos da todo un ejemplo.

El curso incluye charlas y testimonios a cargo de Kolla Chavero y César Ibarra El 17 de Diciembre cerrará las clases la disertación de Juan Manuel Ballesteros Valdez nuestro museógrafo.

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900