MISCELÁNEAS

-Entrevista a José Luis Sampedro "...el sistema ha fracasado..." (escritor, humanista y economista español) (3 partes)

-29/10 - Día de la chamarrita entrerriana

Entrevista a Linares Cardozo. Compartido por Los Hermanos Spiazzi.

-"Cerebros" de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras.

No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años.

+info

-EDUCAR por Rubem Alves (Brasil)

Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp.

Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

ver

-Extraordinario instrumento de música hecho por ingenieros y músicos mexicanos del Instituto politécnico nacional.

-Carlos Pellegrini

En 1906, fue electo diputado pero al poco tiempo cayó gravemente enfermo y tras un mes de lenta agonía falleció el 17 de julio de ese año.

Dijo en uno de sus últimos discursos:
"Nuestra historia política de los últimos quince años es la historia política sudamericana: círculos que dominan y círculos que se rebelan; opresiones y revoluciones, abusos y anarquía. Pasan los años, cambian los actores, pero el drama o la tragedia es siempre la misma; nada se corrige y nada se olvida y las bonanzas halagadoras, como las conmociones destructoras se suceden a intervalos regulares cual si obedecieran a leyes naturales. Los unos proclaman que mientras haya gobiernos personales y opresores, ha de haber revoluciones; y los otros contestan que mientras haya revoluciones, han de existir gobiernos de fuerza y de represión. Todos están en la verdad, o, más bien, todos están en el error."

-"Me declaro vivo" de Chamalú indio quechua.

ver

-Santa Fe avanza hacia la aprobación de su ley de Bosques (15/10/2012)

ver +

-Amboy (Valle de Calamuchita, Córdoba). Lugar de nacimiento del creador de código civil argentino: Dalmacio Vélez Sársfield.

-Proyecto Iberá. Comunidad que vela por la conservación de la Reserva Natural Esteros del Iberá (Corrientes)

http://www.proyectoibera.org/

-#RacingEsArgentina Spot de Racing Club para la final de la Copa Argentina / 8 de agosto 2012 / Provincia de San Juan

-Llamado a Concurso de Consultorías en Pastizales Naturales‏

El Proyecto Incentivos Oficiales a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur (Organismo Ejecutor Aves Uruguay) tiene el agrado de convocar a concurso de antecedentes a profesionales de las áreas de Agronomía, Biología, Ecología, Geografía y Sistemas con inclinación a Manejo de Pastizales Naturales y Conservación de la Biodiversidad.

ver+

-Entrevista a Gerardo Evia - Presidente del consejo de Certificación y Miembro de la Mesa Directiva de la Alianza del Pastizal.
La entrevista se enfoca en la ardua labor de la Alianza de conservar mientras se produce.
ver+

-Gobiernos de la región fomentan la conservación de pastizales naturales.
ver+

-¿"Qué significa "HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE..." ? (frase del tango "Cambalache" de Enrique Santos Disceplo 1935.

Explicación de la metáfora del tango "Cambalache" que dice: "...y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón..."

"Sable sin remache" se le llamaba a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro.
La Biblia y el Calefón; se habla de ello y la mayoría no sabe de que se trata: He aquí la historia de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires, y que explica el porque de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango.
La historia tiene relación con los servicios higiénicos, baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser muy jóvenes y puedan no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.
Hasta finales del XIX se utilizaban bacinillas, también llamadas "tazas de noche", cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va", y antes aun, letrinas que solían estar en los fondos de las casas.
En Buenos Aires, coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias "acomodadas" comenzaron a instalar baños.
Luego el uso de baños se generalizo y se empezó a construirlos en todas la viviendas, aun en las mas modestas. El sencillo "mini-ambiente" constaba al menos del retrete y lavabo y si los lujuriosos propietarios de casa gustaban de practicar la costumbre de lavarse todo el cuerpo mas o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.
Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así al lado de la ducha se instalaba un "Calefón".
Sin embargo, el papel higiénico tardo en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles mas sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos del campo, algunos de estos soltaban tinta...
Otro muy apreciado era llamado el "papel Biblia", por ser esta especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia Protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro, en la actualidad lo sigue haciendo.
Pues muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas "gentilezas", y que siendo mayoria la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la Biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenia en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.
Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Ala sabe mas) que quienes obtenían esas Biblias, les perforaban una tapa y las colgaban en un gancho de alambre, (llamado "sable sin remache") al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discepolo para decir con elegancia propia de un grande:

“Igual que en la vidriera irrespetuosa de los Cambalaches se ha mezclao la vida, Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE, VES LLORAR LA BIBLIA JUNTO A UN CALEFÓN.”

-El derecho al delirio por Eduardo Galeando:

-Origen del apellido Chavero:

De origen gallego. Tuvo casas solares en la provincia de Pontevedra, desde donde se extendió a otros lugares de la región gallega. Tomó parte en la Reconquista y con ella pasó a Castilla y Extremadura, siendo de mucho lustre las ramas de los Chavero establecidas en la provincia de Badajoz.

Los Chavero sirvieron al Rey Fernando III "el Santo" en la conquista de Sevilla.

Sus caballeros probaron nobleza en la Real Chancilleria de Valladolid.

Actualmente, la mayor abundancia de este apellido es en el pueblo de Badajoz Esparragosa de la Serena, aunque hay unos pocos repartidos por toda España.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de sinople, una montaña de oro, con una cruz en su cima de sable.

-Discurso de José Saramago cuando recibió el premio Nobel (1998).
ver texto

-Un año sin Juan Carlos Chebez* por Diego Olivera (30/10/2011):

Para pensar más que nunca en "nuestros" bichos y "nuestras" plantas y paisajes:

-http://www.losquesevan.com/el-urogallo-al-borde-de-la-extincion-en-la-parte-oriental-de-la-cordillera-cantabrica.1362c

Repasemos la pluma contundente, vivaz y contagiosa de Clara Riveros Sosa, quien desde el Chaco ayuda a todos a no dormirnos con textos com estos:

http://www.losquesevan.com/un-lugar-para-el-yaguarete.1245c

y esta joyita:

http://www.losquesevan.com/el-cielo-perdido.445c

noticias como la del momento final de esa raza de urogallo aparecen todos los días, en toda índole de medios de difusión, por eso la envío arbitrariamente, al azar, como puntapié para nunca dejar de reflexionar (o invitar a) y tomar acciones concretas siempre que sea posible.

Varios de los bichos -y plantas- nuestros (especies, subespecies, variedades, formas, etc) están en situaciones muy complicadas, de la misma forma que dicha raza del fabuloso urogallo.

Hagamos piel y caballito de batalla aquello que abogaba ese grande que fuera Juan Carlos Chebez (quien en poco más de 24 hs hubiese cumplido 50 años) y que era: "pensar globalmente y actuar localmente", frase que leída a la ligera puede denotar cierto aire de falso nacionalismo, pero que parece ser rotundamente cierta (parece, digo, no por creerlo incierto o falaz, sino por no pecar de absolutismo).

Les confieso que lamento tanto la desaparición de esta raza del urogallo, como las de muchas subespecies de lobos, como las prácticas no solo irresponsables sino irreverentes que nuestra raza humana practica con tantos de los bichos de este mundo (pongamos por caso los delfines piloto o el zorro plateado) como así tb la situación precaria y desconocida de la chinchilla grande, especie que me ha provocado más de un desvelo por su futuro y de la cual espero tendremos alguna novedad en los próximos meses.

saludos reflexivos para todos en media noche de sábado para domingo, en esta primera y triste primavera sin Juan Carlos.

Diego

*Juan Carlos Chebez: Gran Naturalista Argentino

-Colombia: "Valle del Paraiso" Corporación cultural-social-ambiental

Organización no gubernamental -ONG- conformada por líderes sociales y comunitarios, con existencia jurídica desde el año 2000, promovemos el desarrollo humano integral, privilegiando el bien común en la construcción de vida digna y aprovechamiento productivo del tiempo libre, mediante el diseño, gestión y ejecución de proyectos sociales, educativos, culturales, ambientales y emprendimientos transformadores de individualidades y de contexto locales.

Directora: Marta Cecilia Toro Zuleta

corvalpa@gmail.com - Tel.: 312 860 27 90 - Subregión Suroeste. Departamento Antioquia

-Estatua curiosa en Lituania.
ver info

-"El Hornero": Ave Nacional Argentina.
ver info

-Entrevista a José Luis Sampedro. (Español. Escritor, humanista y economista)
ver info

-Botaron la segunda barcaza de Ancap: “Río de los pájaros” (Uruguay)
ver info

-Proyecto de registro, rescate y promoción de la cestería como alternativa laboral en el Norte cordóbes. Copacabana (Córdoba). Nota extraída del diario Página12
ver info

-El origen del día del trabajador.
ver info

-Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes) - Videos promocionales.
ver info

-Nuevo libro sobre Nuestros Árboles: de norte a sur, descubriendo los árboles de la Argentina.

Editorial Albatros con la autoría de Juan Carlos Chebez y Mariano Masariche y fotografías de Norberto Bolzón y otros colaboradores.

ver info

-Los portadores de sueños por Gioconda Belli.
ver info

-La escritora argentina Laura Devetach (nacida en Reconquista, Sta.Fe, 1936) recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el Premio Iberoamericano Santa María (SM) por su obra de literatura infantil y juvenil.

ver info

-Polémica MegaRepresa del Arroyo Ayuí en la Provincia de Corrientes

Nuevas investigaciones periodísticas de Diario Tiempo Argentino y Radio Nacional
Se ofrecen los enlaces más abajo:

Edición del 12 de  Septiembre del Diario El Argentino:
http://tiempo.elargentino.com/notas/ahora-defiende-aranda-pero-2005-nacion-criticaba-represa http://tiempo.elargentino.com/notas/mas-que-cambio-de-opinion-defensa-de-socio-problemas   http://tiempo.elargentino.com/notas/como-manipularon-su-favor-informe-ambientalhttp://tiempo.elargentino.com/notas/cuando-clarin-le-importaban-las-represas

Radio Nacional Programa “Investigación Nacional”Entrega en audio de tres partes.
http://www.radionacional.com.ar/audios/represa-ayui-grande---el-documento-parte-1.html
http://www.radionacional.com.ar/audios/represa-ayui-grande---el-documento-parte-2.html
http://www.radionacional.com.ar/audios/represa-ayui-grande---el-documento-parte-3.html

-Humor criollo desde Brasil
ver info

-Video contra la MINERÍA CONTAMINANTE. Video censurado con actores conocidos.
ver info

-La "ñ", una letra con peineta.
Video de protesta contra propuesta de eliminar la letra Ñ de los teclados.
ver video

-BECAS PARA INSTITUTO DEDICADO A LA CIENCIA DE MATERIALES.
ver info

-No me llames extranjero.
ver info

-Periódico virtual de la Escuela 3 de 2 (Capital Federal, Argentina) "La Bocina"
ver página

-Escuela de Fronteras (Argentina) - Campaña Humanitaria Permanente (2010)
TEL. 011-4752-1354 - escuelasdefrontera@live.com.ar
http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar - http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar

-Biblioteca Popular Sarmiento de Cañuelas (Buenos Aires, Argentina)
http://www.bibliotecapopulardfsarmiento.blogspot.com/
Creada en el año 1927 por el Maestro Carlos Vega

-Página del la localidad Agustín Roca (Buenos Aires, Argentina)
www.agustinroca.com.ar

-Dentro de 50 años... por Metz Urtizberea
ver info

-La honra del apellido por Alfredo Leuco
ver info

-Premio Ambiental Goldman de ecología para el mexicano Jesús León Santos (2009).
ver info

-Urgencia de adultez por Sergio Sinay (sociólogo)
ver informe

-Escuela Rural "Educación para las primaveras" (La Rioja, Argentina)
www.desdelatierraroja.blogspot.com

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900