LA IMPORTANCIA DE CREAR EL HÁBITO DE LEER

Nota extraída del diario La Gaceta (Tucumán)

04/09/2008

La importancia de crear el hábito de leer

Atahualpa Yupanqui siempre recordaba que su abuelo solía decirle cuando niño: "Apaga tarde la luz". El consejo estaba referido a que leyera antes de dormirse y que creara ese hábito. Con el avance notable en los últimos cinco lustros de la cultura audiovisual, la buena costumbre de leer fue perdiendo terreno. Se suele decir con acierto que si los padres leen, los chicos lo harán. Sucede que los adultos, atareados en procurar el sustento diario, cada vez tienen menos tiempo para dedicarse a ese placer que además tiende a cultivarnos como personas.
De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información Cultural de la Argentina que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, la cantidad de población que no había leído ningún libro en 2004 llegaba al 52 %; la cifra descendió al 43,8 % en 2006, lo que implica un incremento de lectores del 8 %. El mismo estudio sobre hábitos de lectura señala que la porción de lectores que leyó en un año entre uno y cinco libros fue del 32,5 % en 2004, y se elevó al 37,9 % en 2006. La franja de los que leyeron cinco o más libros también registró alzas en los períodos analizados: el 13 % de 2004 subió al 17,2 % en 2006. Si bien no se proporcionaron datos de 2007, los libreros tucumanos coinciden en que hubo un incremento en la venta y por lo tanto, de lectores. Atribuyen como una de las causas a que desde el Gobierno nacional se promueven programas para estimular la lectura en los chicos.
Desde ese punto de vista es destacable la acción de la Fundación Leer y de Santander Río que llevan ya nueve años impulsando la formación del hábito lector. Este proyecto se desarrolla en el marco del programa "Maratones de Lectura" de la Fundación Leer, cuyo objetivo es ayudar a los niños recurran frecuentemente a los libros en busca de entretenimiento y de información. Este programa se lleva a cabo a lo largo del ciclo lectivo y se estructura en torno a la construcción de un "rincón de lectura" por escuela y la realización de tres eventos denominados Maratones. En cada una de ellas, los niños, las familias y los miembros de la comunidad se reúnen su rincón de lectura para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías, participar en obras de teatro, de títeres y de otras actividades. En 2008, las Maratones de Lectura se implementan simultáneamente en 64 escuelas de 17 ciudades del país, incluyendo la provincia de Tucumán. El programa ha distribuido más de 17.588 libros de literatura infantil y juvenil para enriquecer la tarea docente en las instituciones participantes.
Una actividad intensa también desarrollan el Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura y el Proyecto "Tucumán en tiempo de lectura". Estas iniciativas son un grano de arena importante para generar la costumbre de leer en chicos y adultos. Sería interesante que estas acciones se reforzaran con certámenes interescolares a lo largo del año que fueran lo suficientemente atractivos como para concitar la participación masiva o articularlos en forma institucional.
Sería auspicioso que en este momento en que se están realizando modificaciones en la carrera de Magisterio que incluye un año más de cursado y que se implementará en Tucumán a partir de 2009, que se formara a los docentes en este aspecto porque así como se señala a menudo que son cada vez menos los padres que leen delante o con sus hijos, los educadores tampoco poseen una cultura general sólida que les permita generar el estímulo por la lectura en las aulas. Tal vez de ese modo, la obra literaria de Yupanqui, por ejemplo, sería conocida en Tucumán.