José Larrade sobre "Don Atahualpa Yupanqui".

"Eleuterio Galván" por José Larralde

"Es el eslabón entre aquello que no tenía propiedad intelectual, no se escribía, no se grababa, no se cobraba, y lo que tenemos hoy. Si Atahualpa no hubiera existido, yo no estaría cantando o, mejor dicho, cantaría otra cosa. Él y algún otro fueron los que, con los payadores, fueron trayendo los ritmos de otros tiempos y nos abrieron el camino aunque todavía no hayamos hecho un estudio profundo de la música nacional; todavía hay una gran parte de ritmos indígenas por descubrir. Atahualpa, además de ser un gran poeta, era músico y un gran escarbador de la verdad. Hay gente que dice: “Atahualpa, mirá que pifia, ahí metió mal un tono”... Pero yo me quedo con esa pifia de Atahualpa porque esa es la verdad. Yo en el mundo he visto viejos de noventa años cantando cosas desconocidas y con los dedos todos torcidos afinando la guitarra de una manera que yo nunca pude afinarla o cantar una milonga y uno quedarse helado, llorar escuchándoles. A mí ¡qué me va a venir un tipo que estudie en un conservatorio, diciendo que esto está mal, si el del conservatorio pudo estudiar gracias a Atahualpa y a la gente como él!"