Un gran yupanquiano por Eduardo Fisicaro

Fotografía: Eduardo Fisicaro

Periodista: "¿En la escuela conociste a los grandes poetas?"
Paco: "no, en mi infancia arriaba vacas"
Periodista: "Pues bueno ¿cuándo viajaste a Paris conociste a los grandes poetas?"
Paco: "Sí, en París conocí a Violeta Parra. Violeta nos enseño a darle su respeto a la canción. Hasta ese momento los músicos tocábamos en los bares solo como música funcional, de fondo y ella, a la que llamábamos en broma y con cariño la comandante, le decía al público: hasta que no se callen no canto"
Periodista: "Pero en Paris aprendiste de Machado, de Lorca, de Hernandez. Allí conociste a Yupanqui? "
Paco: A Yupanqui lo conocí en España. Lo admiré de toda la vida y le hice un homenaje en Europa. Luego lo vi por última vez cuando vine a Humahuaca, a pasear y dar una charla.
Periodista: Tus grandes maestros fueron los poetas de tu tierra
Paco: Yupanqui es uno de mis maestros, otro es  Georges Brassens y luego el venezolano Cristóbal Soto.

Conclusión: La periodista se empeñó en hacerle creer a Paco, y a la audiencia, que los poetas y músicos extranjeros son mejores que los nuestros.
Gracias PACO!!

Paco Ibañez cantando "Chacarera de las piedras"