FORO

Este es un espacio de comunicación, debate de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de actividades culturales, acciones artísticas, educativas y ambientales, tendientes a crear conciencia de la necesidad de traducir lo nativo en prácticas cotidianas, en actitudes y realizaciones aprensibles para todos.

Al hacer esta propuesta la FAY invita a la redefinición de una identidad basada en el trabajo, en el afecto, en la educación y en la creación, cuya visión pueda constituirse en un escenario de diversidad, fruto de la contribución colectiva de los pueblos por medio de sus lenguas, imaginarios, tecnologías, prácticas y creaciones.

Una identidad pensada como algo más que evocaciones nostálgicas, planteada como certidumbres activas y mitos de reconocimiento colectivo.

Yupanquianos se propone facilitar la comunicación entre artistas, docentes, intelectuales, entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un mundo mejor.

Recordando palabras de Don Ata diremos que este espacio se encamina “ a cada región de nuestra tierra donde hay muchos criollos que no son pasatistas, ni reaccionarios, ni sentimentales pasados de moda o enemigos de la técnica y del progreso. Al contrario, son gente que han atravesado las tormentas del tiempo y de la vida sin que el lodo del camino les salpique el corazón. Sí. A ellos que han salvado su corazón y con él la luz sagrada, la raíz venerada de la Patria de antes y de siempre. Y ese corazón es el que se nutre de paisajes y guitarras, cada vez que asoma en el paisaje y en las guitarras la antigua voz del gaucho, labrador o andariego, pacífico o matrero, pero dueño de una historia, de una pena, de un coraje y de una esperanza que nos representa, y en los que simbólicamente nos vemos reflejados.”

Hagamos de este espacio el sitio de encuentro de la gran familia yupanquiana.