OBJETIVOS - Fundación Atahualpa Yupanqui

Frag. de poema Arsenio Aguirre por Roberto Chavero

Aprendamos del árbol el poder ser simple, el poder ser bueno.
Ese es su decir sereno y el incorporarse por entre los escombros de sus propios sueños.
Es que en otoño lo he visto: ¡como perdió el follaje! sin claudicar por eso.
Permanecer enhiesto y estoico en los inviernos.
Volver a florecer en primavera sin envanecimientos, y en verano cuajarse en fruto pleno y ¡entregarlo así! de puro bueno...

Arsenio Aguirre

Su accionar reconoce los siguientes objetivos:

• Conservar, difundir y poner en valor la obra musical y literaria de Atahualpa Yupanqui.
  • Elaborar y promover acciones en la defensa de la identidad cultural.
  • Implementar acciones de difusión de los hechos culturales argentinos y latinoamericanos.
  • Promover prácticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del patrimonio artístico y cultural de los pueblos, tanto en lo material como en los valores intangibles de configuran el acervo común de la memoria popular.
  • Promover actividades de integración e intercambio cultural entre las regiones.
  • Fomentar la creatividad y la inventiva, la producción de sentido y de conocimientos en función del bienestar y riqueza de la vida, de la diversidad cultural, del desarrollo social, el mejoramiento de la educación y el equilibrio territorial.
  • Favorecer y facilitar la libre expresión y la comunicación de los individuos y las comunidades como prácticas básicas indispensables para el pleno desenvolvimiento de sus potencialidades generativas constructivas.
  • Estimular y fomentar, difundir, promover, la libre creación y expresión artística y literaria en todas sus modalidades y disciplinas. Así como atender a la formación estética y educación artística y artesanal, la investigación, acopio y organización documental, la defensa de los derechos culturales, artísticos, intelectuales y de autoría.
  • Promover la actividad de los creadores, hacedores, trabajadores culturales y artesanos.
  • Crear las condiciones necesarias para el libre acceso a los bienes y servicios culturales a todos los individuos y comunidades.
  • Formar profesionales cualificados en el ámbito de la artesanía, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural argentino
  • Investigar nuevos modos de acción, así como recuperar y mantener el tradicional saber hacer argentino en la artesanía, la restauración y la rehabilitación del patrimonio histórico.
  • Mantener un permanente intercambio con centros homólogos de ámbito latinoamericano, países del MERCOSUR y de todos los continentes.

Nº: de Personería Jurídica 356508 Nº de Inscripción en la IGJ: 10269/87