ESCULTURA y MURAL en PERGAMINO

27/11/2008 - Diario La Opinión (Pergamino, BUE)

La figura de Yupanqui ya tiene una escultura y un mural en Pergamino

“Esta ciudad es el sitio que con toda legitimidad expresa el orgullo de haber alumbrado al artista de música folklórica que más nos ha representado en el mundo entero”, señaló Carlos D’Amico bajo una tenue pero persistente llovizna que motivó que los artistas locales actúen en la sala del Museo de la Ciudad y que Suna Rocha se presente en la EPB Nº 4.

DE LA REDACCION.Todo estaba listo en la esquina de Sarmiento y España para transformar la inauguración de la escultura a Don Atahualpa Yupanqui en una fiesta popular callejera, pero, la llovizna caída al momento del acto, aunque tenue, dio motivo a una improvisación tras otra.Muchos convecinos estuvieron presente asimismo bajo la lluvia, en un terreno mejorado ubicado en la esquina del populoso barrio Acevedo, y cuando la tierra comenzaba a transformarse en barro, comenzó hablando el intendente Héctor Gutiérrez: “Venimos hoy a esta plazoleta en estado de recuperación a tributar un homenaje a quien fuera uno de los hijos dilectos de Pergamino. Un homenaje que a fuerza de ser sincero, reconocemos que surge de la iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Hace ya varios meses atrás, su titular se acercó a Pergamino con el propósito de traer la iniciativa no solamente de colocar en un espacio de nuestra ciudad el recordatorio construido por un artista de nuestra provincia sino además de instituir por primera vez el premio Atahualpa Yupanqui para quienes en nuestro territorio honran su recuerdo y veneran su imagen.
“Es por eso que me honro hoy en agradecer a su titular, el presidente Carlos D’Amico, al gobernador Scioli, a quienes desde el Municipio de Pergamino han colaborado en la concreción de esta iniciativa.
“Esta escultura que hoy descubrimos en Pergamino lo hacemos precisamente en un predio recuperado al Ferrocarril que tiene que ver también con el origen de Don Atahualpa Yupanqui, oriundo de J. A. de la Peña, nacido en el seno de una familia de ferroviarios, que siguió el curso de la vida de su padre, y así el destino y el ferrocarril lo fue trasladando a distintos puntos de la geografía de nuestro país que fue reproduciendo en sus letras, en su coplas, en sus versos.
“La figura de Atahualpa de la cual nosotros nos enorgullecemos y tratamos de aprisionarnos supera los límites de Pergamino y se proyecta mundialmente. Ha sido el embajador cultural más notable que la Argentina pudo haber producido.
Gutiérrez concluyó diciendo: “hoy en esta plazoleta que recuerda también a los ferroviarios, tendremos el orgullo y la satisfacción de la mano del Gobierno de la Provincia y del Instituto Cultural de poder contar para nuestra ciudad con el recuerdo de Don Atahualpa”.
La caída de la lluvia se hizo más intensa y tomó la palabra el licenciado Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Con particular agrado cumplimos hoy el anunciado acto de emplazamiento de la escultura conmemorativa del centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui.
“La conjunción de esfuerzos nos permite celebrar esta fiesta. La Municipalidad de Pergamino dispuso con muy buen criterio este espacio para recordar a un hijo dilecto. Por su parte Argentores gestionó y aportó la escultura, obra que magníficamente diseñó y concretó el artista Eduardo Noé.
“El entorno de la Estación del Ferrocarril es congruente con la historia de Atahualpa, cuyo padre fue jefe de Estación. Este mundo de trenes y vías fue el contexto en el que se crió y donde fraguó una sensibilidad que fue fuente de su obra posterior.
“Atahualpa fue el artista que no sólo contribuyó a mostrar una identidad argentina al mundo. Podríamos decir que fue él mismo el que fue dando forma a una identidad que luego asumimos todos.
“Al comienzo de nuestra gestión el gobernador Daniel Scioli alentó a todo su equipo a esforzarse para afianzar la identidad de nuestra provincia y proyectar su principal rasgo, el folklore, a todos los rincones del territorio y llevarlo fuera de nuestras fronteras. Apoyamos pues posfestivales y las fiestas populares, creamos la Marca Folklore, instituimos los premios Atahualpa y fortalecimos los circuitos de producción musical a través del apoyo a las industrias creativas.
“Pergamino es el sitio que con toda legitimidad expresa el orgullo de haber alumbrado al artista de música folklórica que más nos ha representado en el mundo entero. Esta relación con lo que es un mero dato histórico tiene que traducirse en acciones que hagan merecer ese vínculo. El acto del que hoy somos testigos va en ese sentido y es una razón para alegrarnos y celebrar.
“Trataremos desde el Instituto Cultural de apoyar iniciativas que aporten valor a una comunidad y que contribuyan a transferir a las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia y apropiación que convierte a la memoria en el patrimonio cultural que todos atesoramos.
“Gracias a Pergamino por permitirnos disfrutar de este momento. Gracias a Argentores por su generosidad. Gracias a los artistas que incorporaron valor al espacio público de esta ciudad. Gracias a la comunidad por la tarea de ser custodios, desde este momento, de este patrimonio. Y gracias Atahualpa por hacer que la palabra Patria tenga un significado profundo en nuestros sentimientos de argentinos”.
Luego, autoridades provinciales y municipales y el escultor descubrieron la obra en homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, en el año del centenario de su nacimiento. En el marco del acto, autoridades del Instituto Cultural, hicieron entrega de guitarras a los centro comunitarios de nuestra ciudad.
Luego, autoridades provinciales y municipales y el escultor descubrieron la obra en homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, en el año del centenario de su nacimiento. En el marco del acto, autoridades del Instituto Cultural, hicieron entrega de guitarras a los centro comunitarios de nuestra ciudad.
Posteriormente, las autoridades y un pequeño grupo de público y gente de los medios, se trasladaron a la sala del Museo de la Ciudad, donde actuaron, también en forma improvisada, sin amplificación de sonido, el Coro Municipal de Niños y Jóvenes, dirigido por Hugo Ramallo, el cantante Pablo Delorenzini y el guitarrista Arturo Zeballos.
La presentación de la folklorista Suna Rocha se realizó en el salón de actos de la EPB Nº 4 “Bartolomé Mitre”, dando por finalizado el acto.

La palabra de los artistas Noé y Santa María
Con la idea de retratar la posición que adoptaba Yupanqui para tocar la guitarra, el escultor Eduardo Noé se basó en fotografías e ilustraciones para la creación de la escultura que desde ayer se emplaza en la esquina de Sarmiento y España, mirando hacia la ex estación de Ferrocarril Mitre.
“La escultura está modelada en arcilla, es de resina poliester por afuera y hormigón por dentro -explicó el artista en diálogo con LA OPINION-. Tiene las medidas naturales de una persona sentada y el tiempo que me llevó es de dos meses”.
Noé realiza desde hace 15 años retratos escultóricos, bustos y monumentos para Municipios e instituciones de todo el país.

Intervención urbana
Marino Santa María explicó que su relación con los artistas locales se dio a través de los reconocidos plásticos Horacio Zabala y Eduardo Médici. “Se prepararon tanto los banderines de las escuelas como esta imagen de acuerdo a las técnicas que conversamos con los trece artistas de Pergamino. Vía internet hice el seguimiento de este trabajo que me parece de excelente resultado. Con esto de que fue postergándose la inauguración de la escultura, incluimos este pórtico, lo sumamos con un camino en la vereda, porque una intervención urbana tiene que incluir al espectador. Así que la respuesta de los artistas locales fue inmediata, algo muy valorable; me sorprendió la disposición y la buena onda para hacer todo”.
Los artistas locales que participaron en el mural y la intervención fueron: Daniel González, Daniel Oberti, Marcelo Baronio, Jorge Bertero, Graciela Ambrosini, Ricardo Juárez, Javier Carrera, Silvia Aquiles, Pablo Rodríguez, Melina Deville, Lydia Caffaratti, Sergio Bonzón e Ivana López.

www.laopinion-pergamino.com.ar

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900