31/10/2012, El Sol Diario Online, Mendoza

Extraído de http://elsolonline.com/noticias/view/152840/roberto-chavero-las-obras-de-mi-padre-hacen-reflexionar-desde-el-silencio-

Roberto Chavero: “Las obras de mi padre hacen reflexionar desde el silencio”

El hijo de Atahualpa Yupanqui llegó a Mendoza para homenajearlo en la Feria del Libro, donde presentó los ejemplares del payador reeditados por la Universidad Nacional de San Luis.

EMOTIVO TRIBUTO. Roberto Chavero brindó detalles del mundo que se escondía detrás de la figura artística de su padre. Foto: Marcos Doña

Por: Natalia Mantineo espectaculos@elsoldiario.com.ar

Además de la exhibición y venta de libros, obras teatrales, música, danza y varias propuestas más, la edición 2012 de la Feria del Libro también rinde tributo a grandes figuras de la cultura provincial y nacional. Ayer en la sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc hubo un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui. El encuentro estuvo a cargo de su hijo Roberto Chavero y Eliana Abdala, quienes presentaron los libros de Yupanqui reeditados por la Universidad Nacional de San Luis y Nueva Editorial Universitaria.

LEYENDA DE LA CULTURA POPULAR LATINOAMERICANA. Atahualpa Yupanqui es el seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, quien fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Durante su extensa trayectoria, fue considerado el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes, como Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa, Soledad Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. Entre los méritos alcanzados, es meritorio destacar la condecoración que recibió en 1986 en Francia, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, un orgullo para la cultura nacional.

CHAVERO, EN PRIMERA PERSONA. Con rasgos fisiológicos muy similares a los de su padre, Roberto Chavero, llegó a Mendoza para rendirle tributo al gran payador, ese hombre que con la palabra y los silencios permitió que Latinoamérica se enamorara de su prosa, de sus metamensajes, de su pensamiento. Antes del tributo, Chavero dialogó con El Sol sobre la obra de Yupanqui, la esencia no conocida de su padre y el aporte que legó a la cultura de América latina.

"Hace unos años venimos trabajando con Nueva Editorial Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis, quien reeditó 8 ejemplares de mi padre y, gracias a la convocatoria de Eliana Abdala, se me permitió presentarlos en esta prestigiosa Feria del Libro, lo cual me significa un verdadero orgullo", aseguró Roberto Chavero quien, además, aclaró que con la fundación que lleva el nombre de su padre vienen trabajando la obra de este desde que este falleció.

"Es un orgullo mostrar esta reedición de los libros de papá, porque la última que se hizo fue en 1975, son los libros que él escribió y publicó en vida y que estaban ausentes en las librerías. Pero esto no es lo único que estamos realizando, sino que, además, estamos planificando el lanzamiento de un libro que se va a llamar Tierra hechizada, que es la recopilación de muchos artículos que mi padre firmaba en la revista Folclore", manifestó Chavero, y prosiguió: "La idea es poner estos libros al alcance del lector para que conozca el universo de Yupanqui, lo que nos genera mucha alegría y responsabilidad a la vez".

Consultado sobre la importancia de su padre en la cultura latinoamericana y qué significado tiene en su vida, como su heredero, reflexionó: "Lo único que busco es trasladar y mostrar el mundo de Yupanqui a los demás, el mundo desconocido por muchos. Yupanqui no fue un hombre que sólo se subió a caballos y viajo por diferentes zonas, no fue un hombre que tuvo la experiencia de vida de los duros trabajos de campo, sino que, además, se cultivó en lo mejor de las letras universales, en lo mejor de la música, por eso pudo transmitir en sus libros y canciones un pensamiento diferente, adquirido a través de un bagaje cultural. Todas las letras de las canciones de mi padre encierran un mensaje mucho más profundo, si uno se pone a analizar cada letra, se da cuenta de que van más allá de lo pintoresco y criollista".

"Nuestra tarea, a través de la fundación, es mostrar y reflejar al hombre detrás del artista, a ese ser culto que se perfeccionaba día a día. Quiero reflejar el mundo que existía detrás del cantante", manifestó. "Cuando uno descubre el mundo de Yupanqui en sus libros, lo que en realidad hace es sacar el velo interno que está dentro de uno, que está tapado por hojarasca y, cuando lee el mundo de Yupanqui, ese velo se corre y el lector empieza a descubrir su propio mundo y allí está lo que mi padre escribe, ese el valor, casi revolucionario, de la obra de mi padre", afirmó Chavero, y culminó: "Otro aspecto importante de su obra es que él no da respuestas, él muestra el rumbo y uno lo descubre. Las obras de Atahualpa hacen reflexionar desde el silencio, uno saca sus propias conclusiones".