PELÍCULAS/VIDEOS - Atahualpa Yupanqui

 

Zafra (1959)
El legado (2003)
Grandes Personajes a fondo (DVD) (2004)
Mire que es lindo mi país (1981)

Horizontes de piedra (1956)

Basada en la novela del folclorista Atahualpa Yupanqui, "Cerro Bayo", en la cual recrea el mundo desolado del noroeste argentino, reconstruido por quien lo conoce profundamente y quien ha vivido y convivido dolores y urgencias con sus habitantes. (FILMAFFINITY)

Fecha de Estreno: 3 de mayo de 1956
Dirección: Román Viñoly Barreto
Guión: Román Viñoly Barreto según "Cerro Bayo", de Atahualpa Yupanqui
Adaptación : Eliseo Montaine
Intérpretes: Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval, Atahualpa Yupanqui, Liana Noda, Enrique Fava, Félix Rivero
Fotografía: Antonio Prieto (II)
Música: Atahualpa Yupanqui
Montaje: Rosalino Caterbetti
Asistente de Dirección: Máximo Berrondo

Zafra (1959)

DIRECTOR
Lucas Demare
GUIÓN
Sixto Pondal Ríos
MÚSICA
Lucio Demare, Atahualpa Yupanqui
FOTOGRAFÍA
Antonio Merayo
REPARTO
Alfredo Alcón, Graciela Borges, Enrique Fava, Atahualpa Yupanqui, Luis Medina Castro, Pedro Laxalt, José De Angelis, Félix Rivero, Iris Portillo, Romualdo Quiroga, Rossana Zucker, Ariel Absalón, Marta Roldán, Rafael Salvatore, Domingo Garibotto
PRODUCTORES
Lucas Demare y Sixto Pondal Ríos
FOTOGRAFÍA
Antonio Merayo
MONTAJE
Jorge Garate
MÚSICA
Lucio Demare y Atahualpa Yupanqui
ESCENOGRAFÍA
Gori Muñoz
DISTRIBUIDORA
Argentina Sono Film S.A.C.I.
GÉNERO
Drama
SINOPSIS
Los collas, habitantes de la frontera argentino-boliviana, son esclavizados y llevados a los cañaverales de las provincias norteñas a trabajar en la recolección de la caña de azúcar. La historia se centra en los personajes de Damiano y Teodora, dos indígenas enamorados, cuyas vidas están marcadas por la actitud malvada y lasciva de un siniestro individuo apodado "El Negrero". El castigo al que éste somete a Teodoro provoca una rebelión de los trabajadores que será brutalmente reprimida. (FILMAFFINITY)
PRODUCCIÓN
Selecciones Huincul SRL
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Orlando Zumpano
CÁMARA
Alberto Curchi
ESCENOGRAFÍA
Gori Muñoz
SONIDO
Mario Fezia
FECHA Y SALA DE ESTRENO
09/04/1959, Gran Rex (Buenos Aires)

Premios:
- Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Premio a la Revelación Masculina (Luis Medina Castro)
- Círculo de Periodistas Cinematográficos: Premio Puma de Oro al Mejor Director, Mejor Fotografía en color y Mejor Escenografía
- Participo de la competición del Festival de Canes (1959)

Estrenada el 9 de abril de 1959, con dirección de Lucas Demare y guión de Sixto Pondal Ríos, la película se basaba en el enfrentamiento de un ingeniero y un obrero por una mujer, en el marco de la explotación de la zafra.

Con sólo 15 años actuaba Graciela Borges, que había debutado un año antes en cine con Hugo del Carril, en Una cita con la vida, y quien desde aquella filmación mantuvo "una relación entrañable con Yupanqui".

"La tuve hasta el final. Tengo cartas maravillosas guardadas que él me escribía desde Francia, o desde donde estuviera. La última la recibí 15 o 20 días antes de su muerte. Era muy gracioso: en las cartas el ponía al frente "a Graciela Borges", atrás decía "vete carta, búscala". Las tengo guardadas como oro. Don Ata me decía princesita, lo que me honraba mucho porque yo lo admiraba enormemente".

Por otra parte recordó aquellos tiempos del rodaje: "En esa película estuve tuberculosa. Me enfermé mucho durante el rodaje, porque comíamos mal y hacía mucho calor, y se me había ido el apetito. Comíamos donde podíamos, en los lugares más increíbles que te puedas imaginar, porque estábamos todo el tiempo tratando de aprender a trabajar la caña, la zafra, con 45 ó 50 grados de calor. Un día me caí en sus brazos cruzando la cremallera, cuando me enfermé. Mi madre estaba, pero el que más me cuidaba siempre fue Atahualpa".

Por otra parte, la protagonista recuerda muchas guitarreadas durante el rodaje, algo que ella disfrutó hasta el final. "Una de las más lindas cosas que me pasaron, antes de que se muriera don Ata, fue cuando le dije una vez que se iba, como siempre se ha ido, a París. Le pregunté "cuándo vas a volver, que yo te extraño", y me dijo "pronto, si, sino ¿quien me la va a cuidar a usted?".

Para Graciela Borges, Atahualpa era "una persona súper sensible, de un humor extraordinario. Una vez estuvimos en una comida maravillosa junto a la Negra Mercedes Sosa y él. Don Ata tocó la guitarra y la Negra cantó. Después, al terminar, contó unos cuentos tan graciosos, que todos nos podíamos más de la risa".

Graciela Borges actuó con Yupanqui en "Zafra".

Cosquín, amor y folklore (1965)

Viaje de una noche de verano (1965)

Ñ

Revista Ñ
Editor Responsable
Juan Bedoian

Producción general
Eliseo Alvarez

Producción ejecutiva
Camila O'Donnell

Coordinación
María Angeles Mira

Realización
Pablo García

Guión y Textos
Román García Azcárate

Producción
Fernanda Domínguez

Voz en off
Daniel Viglietti

Asistente de producción
Sebastián Gómez Sánchez
Luciana Rabinsky

Cámara
Alejandro Reynoso
Federico Merea
Diego Olmos

Edición
Damián Cereijo

Locución
Alejandro Scarabelli

Diseño de apertura y gráfico
Mariano Arias

Música
Carlos Gramuglia

Coordinador técnico
Hernán Lombardi

La infancia
La formación musical
La lectura
El otro aprendizaje
Los arranques de su carrera
El despertar político
El andar y el cantar
Las mujeres, la familia
La casa de Cerro Colorado
La obra
El estilo y los temas
Los avatares de la política
La preocupación social
La llegada a Europa
La independencia política
La relación con el Peronismo
Las dictaduras
La otra orilla
El cancionero inmortal
Los últimos años

Extrás

Guitarra dímelo tú por Liliana Herrero y Juan Falú
Monte callado por Suma Paz
Piedra y camino por Jairo
Atahualpa Yupanqui
Otros datos
Otros datos

Participantes

Suma Paz (Cantante)
Norberto Galasso (Historiador)
Liliana Herrero (Cantante)
Osvaldo Bayer (Escritor)
Jairo (Cantante)
Daniel Viglietti (Cantante)
Roberto Chavero (Hijo)
Carlos Martínez (Guitarrista)
Mariano Del Mazo (Periodista)
Juán Falú (Guitarrista)

 

 

 

Otros videos
Entre 1989 y 1990 Don Ata registró en videos su palabra y su música abarcando distintos temas a los que él solía referirse como “mis asuntos”.

Estos registros, efectuados en su gran mayoría en Cerro Colorado, fueron realizados en formato U Matic, Betacam, M2 y Dvcam.

Su recopilación se encuentran disponible, por pedido, en nuestro Almacén Literario y Musical y configura dos series documentales:

Videos - Charlas con Don Ata

  • PROVINCIAS

Tucumán
Yupanqui dedica este capítulo, con algunos versos, a la provincia en que vivió por espacio de 10 años y que marcara de forma fundamental su obra musical y poética. Duración: 40’

Entre Ríos
Don Ata dedica a esta provincia el recuerdo de los años vividos allí y la solidaridad de sus habitantes. Duración: 40’

Santa María del Valle de Catamarca

El relato de una noche santamariana a la luz de la luna llena. Duración: 20’

La Rioja
Este documento habla de sus días en esta provincia argentina, en los que se inspiró para componer diversas melodías con Los Andes de fondo. Duración: 20’

  • POETAS

Antonio Machado
En este video AY relata la visita a la tumba del poeta y todo aquello que le suscitó.
Duración : 20’

Pablo Neruda
En este documento Yupanqui habla de su amistad y admiración por este “ hermano”, como se llamaban entre sí, dedicándole además un poema. Duración : 20’

Jorge Luis Borges
Don Ata dedica este capítulo a recordar una anécdota de Borges y relacionarla con la Pachamama de nuestros pueblos.
Duración : 20’

Nicolás Guillén
En este video AY habla del poeta cubano de quien fuera amigo y con quien conviviera durante su estadía en Buenos Aires.
Duración : 20’

José Bergamín
Aquí Don Ata relata su encuentro en Paris y en Montevideo con este gran poeta español.
Duración : 20’

Ricardo Rojas
Don Ata le dedica esta charla a uno de sus escritores y pensadores argentinos más admirado. También le dedica una vidala.
Duración : 20’

  • TEMAS VARIOS

Los cantores de Córdoba
Una brillante versión de los versos que cantaban desde principios de siglo los cantores de la ciudad de Córdoba (Argentina). Duración : 12’
Tres Guitarras-Tres Amigos
Grabación del recital en el que participaba Yupanqui junto a Oscar Cáceres y Pedro Soler en Mayo del ‘68 francés. Duración : 20’
La Guitarra
El significado del instrumento y su relación con el artista en una visión de Don Ata donde maraca la diferencia entre arte y espectáculo. Duración : 20’
La Juliana
Relato de una leyenda del norte de nuestro país y en el que Yupanqui canta una vidala. Duración : 20’
Memorias de un trashumante
Aquí AY recuerda su niñez, los gauchos de principios de siglo, los versos que escuchaba de niño de boca de aquellos hombres. Duración : 90’
Caballos
Un cálido relato donde Don Ata habla de sus caballos y del significado que tiene realizar viajes sobre sus montas. Duración : 20’
Deodoro Roca
En este video AY habla del fundador de la Reforma Universitaria en Argentina que rompió las estructuras de una Institución cerrada a las clases populares. Duración : 12’


Don Dioniseo
Un recuerdo para el legendario violinista de Santiago del Estero que tocaba en la tumba de aquellos vecinos que habían sido grandes bailarines de nuestro folklore. Duración : 20’
Homenaje a Bach
Este documento, registrado en Paris en 1950, relata una jornada en esa ciudad dedicada al músico más admirado por Yupanqui. Duración : 20’

Videos - Reportajes y otras grabaciones

  • Reportaje por Francisco Delich, rector de la Universidad de Córdoba. Duración: 90’
  • Reportaje realizado por Antonio Carrizo 90’ Duración: 90’
  • Homenaje del año 1977 en el Teatro Avenida con participación de Jairo, Ginamaría Hidalgo, Trío Cruz del Sur, Santaires, Guadalupe Farías Gomez, Peteco Carabajal, Carlos Martinez, Koki y Pajarín Saavedra y Omar Cerasuolo. Duración: 120’
  • Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba. Duración: 50’
Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900