BIBLIOGRAFÍA - Atahualpa Yupanqui

Piedra Sola (1941)

"Piedra Sola" es publicada por primera vez en Jujuy en 1941 y “es la verdad que se va realizando en el silencio de una pena bien guardada. Es el símbolo de un espíritu que ha llegado a la serenidad por los caminos del dolor. Eso es Piedra Sola ” escribe el Atahualpa en su inicio.

ver más

 

Cerro Bayo (1946)

Característica suya es precisamente el ser un creador e intérprete individualísimo, pero sin salirse de lo que pertenece a todo un pueblo. Hombre de una tierra, de una raza con su historia que encuentra vida en su singularidad. Es esta novela "Cerro Bayo" se basaría el guión de la película "Horizontes de Piedra".

ver más

Aires Indios (1947)

La primera edición se realiza en Montevideo en 1943. Obra conformada por relatos y poemas abraza los temas de siempre, los paisajes, las costumbres, la gente. De ahí su valor universal que descubre en el arte de este trovador, la expresión de un pueblo.

ver más

 

Tierra que Anda (1948)

"...La valía de un artista no siempre puede medirse por su popularidad. Esta puede ser momentánea y engañosa. No es ése, seguramente, el, caso de Atahualpa Yupanqui. Atahualpa húndese con respetuoso empeño en el folklore nativo, pero no para ofrecernos una copia impersonal, estática, de su venero. El lo renueva, lo estiliza, lo perfecciona, le imprime el sello de esa curtida experiencia suya, ganada en años de correr almas y sufrimientos, oficios y caminos. Frente a tanto folklorista trasnochado que padece el país, a tanto fraude que se encarniza con la expresión nativa, a la reaccionaria y deliberada deformación que se comete contra nuestro arte folklórico, se alza vigorosamente la labor tenaz, fervorosa y austera de Atahualpa Yupanqui." Alfredo Várela. (fragmento del prologo de "Tierra que anda")

ver más

 

Guitarra - Poemas y cantares argentinos (1954)

"La Tierra es toda cantares,
como pastos van brotando
tú te pones a escucharla
y ella te los va dictando"

Poemas y canciones compuestas a lo largo de su incesante caminar. Nuevamente el hombre y el paisaje como magníficamente Atahualpa nos podía traducir.

ver más

 

El Canto del Viento (1965)

Recuerdos de infancia y juventud, evocación de distintas provincias argentinas y de sus personajes y músicos, relatos y poemas, pero sobrevolando todo esto, una profunda definición estética, constituyen los temas que aborda Atahualpa en esta obra.
La demarcación precisa de un camino y de una búsqueda constante a lo largo de toda su vida.
El canto del viento representa una lectura trascendental para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo de Yupanqui y también para quienes quieran definir su rumbo dentro de la música folklórica Argentina.

ver más

El Canto del Viento – Versión Braille
Recuerdos de infancia y juventud, evocación de distintas provincias argentinas y de sus personajes y músicos, relatos y poemas, pero sobrevolando todo esto, una profunda definición estética, constituyen los temas que aborda Atahualpa en esta obra.
La demarcación precisa de un camino y de una búsqueda constante a lo largo de toda su vida.
El canto del viento representa una lectura trascendental para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo de Yupanqui y también para quienes quieran definir su rumbo dentro de la música folklórica Argentina.
La versión en sistema Braille de esta obra es un esfuerzo editorial de Jorge Omar Elias (braillew2000@yahoo.com.ar) a quien rogamos contactar para obtenerlo.

 

El Payador Perseguido (1965)

Con infinito respeto, Atahualpa restituye en esta composición las formas surgidas de la tradición más pura. "Martín Fierro" y "El payador..." presentan numerosas características comunes y quedarán, no cabe duda, como testimonios de una época.
En esta autobiografía se mezclan consejos y meditaciones sobre los temas más diversos, configurando un poema de 726 versos escrito en la lengua de los gauchos. El estilo es el de una conversación amistosa y entrañable, una invitación a compartir las alegrías, las penas, las rebeliones. Voz y guitarra, otra vez. Y siempre, en filigrana, hombres y paisajes.

ver más

 

El Sacrificio de Tupac Amaru (1971)

 

Del Algarrobo al Cerezo (1977)

"Del algarrobo al cerezo" es la memoria viva de uno de los primeros viajes que Atahualpa Yupanqui realiza al Japón, en el año 1964. En este libro, Yupanqui va más allá de las observaciones simples de un viajero y se aleja del acento de “llevador de coplas por los caminos del mundo", según anota Don Ata para su amigo lector.
Similitudes y diferencias entre la tierra del cerezo y nuestra patria de algarrobos, manifiestan las impresiones que dejaron en Don Ata esa tierra que frecuentó en varias oportunidades. Un relato efectuado con profundo conocimiento y respeto por lo japonés, fundamentalmente, por el sentido ritual que le otorga a la vida.

ver más

 

La Palabra Sagrada (1989)

Cantata escrita por Yupanqui por ecargo del gobierno francés y de la Universidad de Nanterre (donde nació la revolución Francesa) en el año 1989 con motivo de cumplirse los 200 años de la misma. El libro fué editado por la Univesidad de Nanterre.
Musicalizada por Juan José Mosalini y Enzo Gieco. Su estreno fue el 21 de Junio de 1989 en la Salle des Congrès de Nanterre, integrando las manifestaciones conmemorativas del bicentenario de la Revolución francesa.

ver más

 

La Capataza (1992)

Fue su última obra, publicada por Ediciones Cinco en 1992, fue presentada en la Feria del Libro en vida de don Atahualpa, un mes antes de su imprevista partida.
Cada uno de sus textos constituye una cuidadosa elección, como una especie de síntesis de sus itinerarios en la palabra.
A pesar de la riqueza poética de esta obra, fue poco difundida en el ámbito local. Esta obra debería ser un libro de lectura de las escuelas argentinas, sobre todo en las de Tucumán, tan presente desde esa luna capataza que es la luna de nuestros cerros.

“Capataza me voy, ya me despido,
Salgo a buscar vidalas al sendero.
Tu le dirás las cosas que me callo
A todo lo que amo y lo que dejo”

ver más

Post mortem

Cartas a Nenette (2001)
Edición y compilación: Víctor Pintos

Compiladas por Víctor Pintos- Editorial Sudamericana
Víctor Pintos es periodista, guionista, productor discográfico y hombre de radio nacido en Olavarría.

Estas cartas intensas y extensas que le envió a Nenette, su esposa, su compañera y coautora de algunos de sus temas más famosos, durante casi cincuenta años, pueden leerse como un diario de viaje o como el itinerario de una vida.
Permiten acceder, por primera vez, al mundo más íntimo de Yupanqui, a lo más profundo de aquel hombre sabio que habitaba en el artista.
Los editores de esta obra en su prólogo expresan: “Las cartas permiten completar un perfil Yupanquiano sustancioso en cuanto a opiniones cotidianas sobre el amor, la familia, la distancia, el desarraigo, las geografías y costumbres diversas, como también sobre la política y las ideologías”.

 

Este largio camino - Memorias (2008)
Edición y compilación: Víctor Pintos
Editorial Cantaros

 

Durante meses, a fines de los años ’70, Atahualpa Yupanqui tipio historias, anécdotas y semblanzas de su pasado. Pero la tarea quedó inconclusa. Diversas cuestiones, algunas relacionadas con su trabajo y otras personales, hicieron que abandonara el intento. Y Allí quedó el texto, dormido en una estantería de su casa de Cerro Colorado, hasta que hoy, a casi 30 años de escrito, ve por primera vez la luz.
En estas memorias, Yupanqui evoca su juventud, y lo hace a modo de homenaje, celebrando con serena madurez paisajes, objetos y personas. En palabras del propio autor: “Yo tengo un ancho territorio memorioso para acontecimientos, gentes, sucedidos, pelajes de caballos, caminos de piedra, o de lodo, o de juncos, o de gramilla infinita”.
El resultado es una autobiografía hecha de pinceladas breves que revela las peripecias de una vida descrita con esa especialísima sabiduría que sólo Yupanqui supo legar en cada una de sus creaciones.
Esta edición incluye, además de un dossier de fotos (muchas de ellas también inéditas), un disco compacto con las seis primeras canciones que Yupanqui grabó en forma particular, registradas en disco de pasta en 1936 e inhallables en la actualidad. Un obsequio invalorable para adentrarnos en una de las mayores figuras del arte popular argentino.

ver más


Atahulpa Yupanqui por otros autores

Atahualpa Yupanqui - Antología (1973)
Ulyses Petit de Murat / Ed. Organizacion Editorial Novaro, SA, Barcelona, Espana

Atahualpa Yupanqui (1974)
Félix Luna - Colección Los Juglares - Ed. Juncar

Biografía. Incluye un cancionero básico.

Confesión de un payador (1984)
Atahualpa Yupanqui - Cuchi Leguizamon -escrito por José Tcherkaski - Ed. Galerna

El canto de la Patria Profunda (1992)
Norberto Galasso - Ed. Pensamiento Nacional - Colección Los Malditos - Colihue

En base a ua profusa compiación de información sobre todo de reportajes, Galasso logra rebelarnos con claridad el ideario filosófico y humanista de Yupanqui, su compromiso de solidaridad permanente con su pueblo y con su tierra.

Tierra que anda - Historia de un trovador (1993)
Fernando Boasso - Ed. Corregidor

Una reseña de su vida basada en los escritos y canciones de Yupanqui y en una amplia colección de artículos periodísticos y reportajes.
Sus nueve capítulos: Tierra querida - Tierra que anda - Caminos del Trovador - Cerro Colorado - Cada canción, una historia - Pablo del Cerro - El hombre y la obra - Los grandes temas - Premios y distinciones.

Atahualpa Yupanqui para jovenes principiantes (2000)
Carlos Polimeni - Daniel Paz / Ed. Errepar

Atahualpa Yupanqui - Su vida, sus anecdotas, su obra (2000)
Miguel Angel Gutierrez / Ed. Imaginador

Las Cuerdas vivas de America (Chabuca Granda - Víctor Jara - Violeta Parra - Daniel Viglietti - Atahualpa Yupanqui) (2002)
Guillermo Pellegrino / Ed. Sudamericana

Atahualpa Yupanqui - Campeador de misterios (2002)
Fernando Boasso / Ed. Consudec

Una mujer llamada Pablo (2002)
Isabel Lagger / Ed. Monica Figueroa Editora

Biografía novelada de Pablo del Cerro, pseudonimo de Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, esposa de Atahualpa Yupanqui.

Alhajita es tu canto / El capital simbolico de Atahualpa Yupanqui (2003)
Ricardo J. Kaliman
/ Ed. Comunicarte identidades

Atahualpa Yupanqui, El andar y el camino poetico (2003)
O. Augusto Berengan
/ Ed. del Copista

La poesia de A. Yupanqui, "guitarra dimelo tu" (2007)
Eliana E. Abdala
/ Ed. Corregidor

Caminos en la noche, Sendas Interiores de Atahualpa Yupanqui (2008)
Carlos M. Otero
/ Ed. Lumen

En el nombre del folklore (2008)
Sergio Pujol / Ed. Emece

Biografía. +info

Dicen los cantores (Atahualpa Yupanqui - Alfredo Zitarrosa) (2010)
Guillermo Pellegrino / Ed. Planeta

Es un nuevo abordaje de Guillermo Pellegrino sobre la presencia de dos figuras fundamentales en la música popular del Río de la Plata. Este libro, además de recorrer los aspectos esenciales de la trayectoria de ambas figuras,  muestra, a través de cuatro entrevistas a músicos contemporáneos de ambos márgenes del Plata. Fernando Cabrera, Andrés Calamaro, Víctor Heredia y Sebastián Teysera, la influencia de Yupanqui y Zitarrosa en géneros y generaciones musicales muy diferentes.

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900