María Luisa Anido
4 de Junio de 1996 – 4 de junio de 2011

Se cumplen hoy ya 15 años de la desaparición física de la genial guitarrista.

Como todo gran artista sigue viviendo a través de su obra y trayectoria impecable. Fue la mejor embajadora cultural argentina que pudimos tener y nos llenó de orgullo con su mensaje musical y solidario en los mayores centros musicales de Europa, América y Asia al marcar un camino de nobleza, entereza, dignidad, firmeza de ideales y fuerte compromiso social, en aquellas personas que la conocieron personalmente o a través de discos, radio, revistas, gacetillas, artículos y otros medios de difusión.

Los poetas que escuchaban sus conciertos, en silencio, admirados, emocionados, espontáneamente le escribían, con el papel que tuvieran en la mano, encendidos poemas alabando su arte exquisito, dúctil, pleno de matices y sentimiento profundo. Hay varios de esos poemas publicados y dos de ellos, tal vez los más conocidos, sean el de sus grandes amigos Atahualpa Yupanqui y Rafael Castilla, aquel que termina con una frase bellísima: te vas quedando pero te vas yendo hermana alucinada …

Aquí, en Buenos Aires hay muchos otros poemas que permanecen inéditos y que, en breve, se harán conocer para que se pueda dimensionar la magnitud del cariño y admiración que despertaba en los escenarios del mundo donde, a menudo, compartía cartel con los más grandes artistas de su época.
¡Ni qué decir sobre los encendidos elogios que escribieron en páginas y más páginas los críticos más severos!

Sus interpretaciones eran originales porque María Luisa no copiaba a nadie. Hacía su versión siguiendo solamente el dictado de su sentimiento y sostenida por la impecable técnica heredada de sus grandes maestros catalanes Llobet, Prat, Robledo, poseedores a su vez de la herencia de la gran escuela Tárrega.

En su propio país fue amada y admirada, homenajeada como pocos artistas. El último de estos grandes homenajes fue en el año 1993, organizado por Sebastián Yupanqui en el Teatro San Martín cuya sala mayor quedó pequeña ante la afluencia de público. Allí llegó escoltada y cuidada por Falú, Ramírez, Buschiazzo, Menotti, Colombo, Castro y tantos amigos más que queríamos retenerla. Nadie sabía que sería la última visita a su amada patria. Luego, otra vez Barcelona y el afecto de amigos y alumnos catalanes y de otras partes que viajaban a verla y recibir su sabiduría total…pero, allá, en 1995 aún en vida de María Luisa, nació el primer Certamen Internacional de Guitarra con su nombre. Eulogio Dávalos marcó ese camino que seguiría casi 10 años más tarde con el nombre de su insigne Maestro Llobet, por insistencia de la propia y modesta Mimita, y que ya anticipa su VIIIª edición a fines de 2011. Nuestro ganador del II Anido 2010, el joven chileno Andrés Madariaga irá a concursar allí posibilitado por su premio. ¡Le deseamos la mayor de las suertes!

Pero, el 4 de junio de 1996, dulcemente, con un tierno matiz ppp se quedó dormida para siempre. Dicen que es la muerte de los justos, sin sufrimiento.

¿Qué pasó luego aquí, en Argentina? Poco y nada. No se enseñaban sus obras ni se tocaban sus composiciones. No hablaban de ella y así, poco a poco, fue desapareciendo. Salvo un concierto anual comenzado en 1996 en la Universidad CAECE y que nos ayudó a organizar la Profesora Emilia Menotti, los que fuimos sus alumnos junto a otros amigos conocidos y estimados guitarristas, no había otra cosa.

En 2002 se publicó la primera biografía completa en Internet (www.asociacionanido.com.ar)
Decir completa o única no es exacto pues la verdadera biografía fue escrita por una de sus alumnas, actual profesora en Salamanca, Marta Norese pero, por esas cosas de la vida y de nuestro ambivalente país, esa biografía recibió el primer premio del FNA en 1995. Dicho premio no era en dinero sino en la publicación de tal biografía…¡que jamás se publicó! Es hora de que esta entidad asuma y cumpla su palabra. No importa cuán tarde es y que hayan pasado más de dieciséis años. Es cuestión de que se cumpla el premio prometido para que podamos disfrutar de tal biografía, hecha por una argentina y publicada en su país. Se haría justicia y satisfaría una necesidad imperiosa.

Fueron pasando ocho años, del 96 al 2004 en que por fin el ruido fue suficientemente grande como la sala que albergó el proyecto: el Casal de Cataluña y su gran Teatro Margarita Xirgu. El Concierto-Homenaje a María Luisa Anido del 4 de junio duró casi seis horas...Ya desde las palabras de su entrañable amiga y colega Nelly Menotti se adueñaron de la emoción que fue en aumento al escuchar tres obras desde el disco ejecutadas por María Luisa. Luego desfilaron los grandes guitarristas del momento que aceptaron inmediatamente y con entusiasmo la propuesta de homenajearla. Pocos eran los que tenían sus obras “en dedos” pero, lo importante era que su excelencia musical homenajeara a la Gran Maestra. Que, por otra parte, interpretó siempre en sus conciertos y discos las grandes obras de los guitarristas universales. No realizó su carrera en base a sus propias composiciones a quienes tildaba de “modestas obritas”. Se equivocaba pero nadie le discutía. El tiempo se ha encargado por suerte de desmentir su propia opinión pues así como los Lieder de Schubert, esa obra colosal compuesta por cerca de 900 canciones que abarcan todo el espectro del sentimiento humano, admirada por Beethoven primero y por Schumann después, que consideraron que cada Lied contenía otros muchos en sus 25, 50 o 100 compases, las piezas de Mimita contienen una riqueza íntima que es necesario descubrir a medida que se estudia, que se oye y ejecuta.

Felizmente eso sucedió con los chicos concursantes a cada uno de los dos certámenes con su nombre hasta ahora organizados: el del 2008 realizado en la ciudad de San Lorenzo y el de 2010 concretado en Buenos Aires. La mayoría nos dio las gracias por acercarles ese material desconocido donde descubrían un tesoro encerrado dentro de esas cuerdas graves, esas frases como suspendidas, esas dificultades inesperadas que no se perciben a primera vista y que los desafiaba a mejorar, a elevarse técnica y espiritualmente y por el descubrimiento de esos armónicos moralescos…

¡Y vamos por más querida Mimita! En 2012 habrá un Tercer Certamen Internacional Anido en Buenos Aires pero todavía no se pueden dar ni los días ni el lugar ni las bases hasta que otras cosas principalísimas sucedan y para ello estamos luchando desde ya. No temas que nada de lo tuyo se va a perder. Está bien resguardado y su principal objetivo es que sigas vigente.
El objetivo es seguir adelante. El objetivo es defenderte, manteniendo tu antorcha encendida, así como está, bien alta y pura.

Cristina Cid, 4 de junio de 2011